ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificados


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

A partir del saneamiento, los terrenos se consideran registrados, ya que luego de esta etapa los derechos están depurados y reconocidos. Todos los documentos que constituyan, transmitan, declaren, modifiquen o extingan derechos reales sobre inmuebles pueden registrarse. Además pueden registrarse los documentos que se hayan realizado con el propósito de afectar un inmueble registrado con cargas, gravámenes y medidas provisionales y los que tengan por finalidad imponer una limitación administrativa y legal que afecte el inmueble.

Los órganos de jurisdicción inmobiliaria; el tribunal superior de tierras, con sus cincos departamentos y los tribunales de jurisdicción original; la dirección Nacional Registro de Títulos y la dirección Nacional de Mensuras Catastrales cumplen con la función que le ha asignado el legislador por medio de la ley o reglamentos. La expedición del certificado de título consiste en que primeramente el Tribunal Superior de Tierras o el de Jurisdicción Original apoderados por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, dictan una sentencia final llamada saneamiento el cual aprueba la adjudicación del derecho de propiedad del inmueble. Sin embargo, si nadie interpone un recurso de apelación contra la sentencia de Jurisdicción original, esta se hace definitiva. Luego el registrador de título procede a inscribir la sentencia y los demás datos técnicos en el libro que lleva el efecto, por otro lado el abogado del Estado es quien se encarga de cumplir con la garantía que el Estado debe otorgar al certificado de Título para que este no pierda su fuerza legal.

Según el artículo 74 del Reglamento General de Registro de Títulos la Suprema Corte De Justicia puede tomar medidas para dotar al Certificado de Título de la forma y contenido necesarios. El certificado de título es una consecuencia de la ejecución del sistema Torrens ya que este se fundamenta en cuatro principios; publicidad, autenticidad, legalidad y especialidad. Gracias a estos principios, la sentencia que dicta la Jurisdicción Inmobiliaria en el saneamiento es oponible a todo el mundo. De igual manera, el certificado tiene un carácter auténtico, irrevocable, inmutable, perpetuo e inatacable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com