ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerveceria Boliviana Nacional


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

1. HISTORIA DE LA CBN

Los antecedentes se remontan a 1877, época en la cual surgió la fábrica de cerveza, propiedad del señor Alejandro Wolf, bajo la razón social de “Wolf & Cía.”, fábrica que posteriormente tomaría el nombre de Cervecería Americana y luego Cervecería Nacional.

El 20 de octubre de 1886 se fusionan la Cervecería Nacional con la Cervecería Americana en la ciudad de La Paz y juntas forman lo que hoy es la Cervecería Boliviana Nacional, siendo los propietarios los señores Federico Groenewold, Luis Ernst, Hugo Preuss y Eugenio Stohmann.

A inicios del siglo XX la Cervecería Boliviana Nacional, se instaló muy cerca de la estación de trenes, lugar que coincidía con el portal de ingreso a la ciudad de La Paz, con el objetivo de dar la bienvenida a aquellos que llegaban a La Paz de otras regiones del país y por sobre todo a aquellos que venían del extranjero.

Paulatinamente nuestra cerveza fue expandiéndose al resto del país y es así que el producto fue adquiriendo el nombre de Paceña, refiriéndose a la cerveza producida en la ciudad de la Paz.

Desde el principio, la Cervecería se convirtió en uno de los más importantes contribuyentes al Tesoro y es interesante destacar, que en el año 1937, Cervecería Boliviana Nacional pagó al Estado 20 millones de Bolivianos, mientras que las 3 grandes empresas mineras de Patiño, Hochschild y Aramayo, por concepto de impuestos sobre utilidades, transferencias, exportaciones, patentes fiscales, etc., llegaron a pagar 19.754.000 Bolivianos.

Después de la Segunda Guerra se pudo renovar la maquinaria, con la que se malteaba anualmente 30 mil quintales de cebada, es decir más de la tercera parte de las necesidades requeridas en ese momento. Se introdujo también nuevos tipos de cerveza como la “Munich” y la “Pilsener”. Adicionalmente se incorporó la Cervecería de Viacha y la vertiente de agua de Challapampa famosa por su pureza. En los años 50 se volvió a renovar la maquinaria para mantener la fábrica en óptimo nivel de desarrollo tecnológico.

A fines de 1986 el Sr. Max Fernández Rojas, es invitado por el Directorio para ejercer las funciones de Director General Ejecutivo. Al año siguiente es nombrado Presidente Ejecutivo, iniciándose así una nueva etapa en la vida institucional de Cervecería Boliviana Nacional.

El proyecto de la Planta CBN en Santa Cruz, se puso en marcha en 1992 con una moderna infraestructura, contribuyendo a la economía de la región y generando empleos tanto directos, como indirectos.

En noviembre de 1995 se inauguró la Planta de ENALBO ubicada en la ciudad de Oruro, la misma fabrica envases de aluminio cuya producción está destinada a satisfacer las demandas de la Empresa a nivel nacional.

Entre los años 2001 y 2003, como consecuencia de dos procesos de fusión, la Sociedad incrementó su patrimonio, incorporando, a partir del 1 de agosto de 2001, los patrimonios de Cervecería Boliviana Nacional Santa Cruz S.A., Cervecería Santa Cruz S.A. y Cervecería Bavaria Unión Tarija S.A.; y a partir del 1 de enero de 2003, los patrimonios de Cervecería Taquiña S.A. y Envases de Aluminio Boliviano S.R.L. (Enalbo S.R.L.).

El 9 de octubre de 2009, Cervecería Boliviana Nacional S.A. incorporó, mediante un proceso de fusión por absorción, a la empresa Bebidas y Aguas Gaseosas de Occidente S.R.L. (ByAGO S.R.L.), con lo cual integró a su patrimonio dos plantas de elaboración y envasado de bebidas gaseosas.

Hoy en día la Cervecería Boliviana Nacional cuenta con 8 Plantas, cerveceras y de gaseosas, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. Es la Empresa número uno en el mercado en todo el País, además de ser reconocida como la empresa líder en Responsabilidad Social Empresarial.

2. CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL S.A.

(CBN) es una empresa boliviana creada en 1877 por Alexander Wolf con el nombre de Wolf & Company y que en la actualidad controla el 98% en la participación del mercado de cervezas en Bolivia.

La CBN opera con seis plantas, pero sus principales centros de producción están en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La empresa registra 11 marcas de cervezas y 1 de bi-cervecina, y 1 bebida de malta y las más reconocidas y consumidas son Paceña, Huari, Ducal y Bock. La cerveza líder de la producción boliviana es la Paceña Pilsener que deriva de La Paz, es la primera y original cerveza de la empresa.

3. DATOS DE PRODUCCION Y VENTA:

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), considerada una de las empresas más importantes del sector, destina el 99 por ciento de su producción al consumo interno, mientras que sólo el uno por ciento se exporta a países como Estados Unidos, España, Japón, entre otros.

Estos indicadores de venta muestran la gran demanda del producto que existe en el mercado nacional, donde también operan otras empresas como Taquiña o la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) y su conocida marca Auténtica, que empezó su producción en serie a partir del año 2006.

“Aproximadamente el uno por ciento de nuestras ventas corresponden a lo que son (nuestras) exportaciones”, dijo a Cambio el gerente de Abastecimiento de la CBN, Marcelo Balsells.

La compañía produce en promedio alrededor de 3.600 hectolitros por año, equivalentes a unos 360 mil litros, que casi en su totalidad se comercializan en el país.

Según datos de la CBN, la empresa opera con seis plantas en todo el país. Sus principales productos de cerveza son Huari, Ducal, Bock y Paceña, esta última es su marca líder y se vende en Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, Japón, Australia y Suiza.

De acuerdo con Balsells, los mercados que demandan más la cerveza boliviana son los de España, Chile, Estados Unidos y Australia.

“Respecto de las gaseosas, todo es para el mercado local, estamos con el producto Pepsi, Seven Up, Mirinda”, sostuvo el Ejecutivo.

El pasado martes, la empresa CBN firmó un contrato de compra y venta con la firma estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol). Mediante el acuerdo, este último proveerá a la cervecera alrededor de un millón de cajas de cartón por un año.

De acuerdo con el Gobierno nacional, esta venta asegurada es una muestra de los primeros resultados del proyecto de empresas estatales y representa alrededor del 30 por ciento de los objetivos comerciales que se trazó Cartonbol para este año.

“No sólo apostamos por la producción nacional, (este acuerdo también representa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com