ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chan Y Apoyos Conseptuales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

Tercero

Productos de aprendizaje. Fase 2

El diseño de las tareas ayuda a pensar en el tipo de producto que mejor la puede expresar. La noción de producto se refiere a la expresión material de lo aprendido.

Se reconoce que los estudiantes procesan los contenidos, se los apropian, y con ello se transforman en tanto generan nuevos esquemas de pensamiento y acción a partir de la misma información, pero sobre todo de lo que aprenden respecto a sus aplicaciones. Sin duda esa transformación personal se puede considerar producto de aprendizaje, pero es reconocible sólo por el mismo estudiante, pues es un producto interno. Por ello cuando insistimos en esta propuesta en explicitar el producto, nos referimos a una evidencia material, la expresión de ese proceso interno para que se dé como un resultado del proceso educativo.

Esta evidencia del aprendizaje permitirá evaluar y calificar lo aprendido, pero sobre todo permitirá la expresión del que aprende. Observar que fue capaz de producir algo, que concretó e integró conocimientos, habilidades y actitudes, y que tiene una capacidad manifiesta para “saber hacer”.

Hay una gran variedad de productos o expresiones posibles, a continuación se presenta una tabla en la que se encuentran algunas sugerencias y las actividades que serían requeridas para su consecución, así como las habilidades mentales que se ponen en juego para su desarrollo.

Producto Actividades Habilidades

Monografía

Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema.

Requiere, por lo menos, un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.

- Delimitar el tema

- Delimitar el objetivo

- Consultar fuentes de información

- Elaborar un plan

- Esquema del plan

- Descripción del trabajo

- Proposición de fuentes, métodos y procedimientos

- Elaboración de fichas bibliográficas

- Ordenamiento e interpretación

de datos.

- Composición y redacción Observación

Abstracción

Inducción

Análisis

Síntesis

Ensayo

Confirma una hipótesis propuesta por el estudiante-autor con datos y argumentos, puede ser de género interpretativo o de opinión

- Observar

- Plantear un problema

- Investigar

- Argumentar

- Redactar

- Concluir

Análisis

Síntesis

Inducción o deducción

Generalización

Producto Actividades Habilidades

Nota

Género informativo. Debe escribirse en 3a. persona, en pasado, claro, breve y concisa, lenguaje sencillo, sin opiniones, ni adjetivos, respondiendo: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Empieza por el desenlace, con una frase concisa (entrada, que reúne lo esencial y procede al planteamiento y al desarrollo.

- Observar

- Problematizar

- Investigar

- Redactar

Observación

Síntesis

Descripción

Síntesis

Crónica

Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósferas y personajes.

- Observación

- Descripción

- Redacción

Observación

Análisis

Síntesis

Reseña

Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un libro científico o un ensayo. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.

- Observación

- Redacción

- Descripción

- Evaluación -valoración-

- Argumentación

Análisis

Síntesis

Inducción

Deducción

Generalización

Entrevista

Su finalidad es recabar información y publicarla. Se puede presentar como pregunta-respuesta o como texto en el que las ideas, personalidad, obras, biografías y circunstancias actuales del entrevistado constituyen parte importante. Tiene tres fases: preparación, encuentro y redacción.

- Problematización

- Planeación

- Encuentro

- Reproducción

- Identificación de fuentes

Deducción

Síntesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com