ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charlas De 5 Minutos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  10.414 Palabras (42 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 42

15.- EL BUEN EJEMPLO (02.02.12)

En la charla de hoy no me voy a referir a los trabajadores nuevos. No me voy a referir a ellos porque ellos no saben todavía muy bien lo que pasa en nuestra empresa y no han adquirido suficiente experiencia.

Me voy a referir a ustedes, los trabajadores con experiencia, que conocen en general muy bien su trabajo.

Ustedes, lo admitan o no, son líderes para los trabajadores nuevos. Puede que ustedes no lo quieran ser, pero no tienen otro remedio. Dado que ustedes son antiguos en la empresa, tienen mucha experiencia, los trabajadores nuevos los consideran de cierta forma como sus guías, ya que de una u otra manera les preguntan para proceder y los siguen. No me refiero a que van corriendo detrás de ustedes en busca de consejos e información.

Simplemente quiero decir que ellos les observan continuamente, se fijan cómo trabajan ustedes y de ello deducen lo que está bien o está mal hecho.

¿Habían pensado alguna vez en eso?

Ustedes hicieron lo mismo cuando empezaron a trabajar en esta u otra empresa. Ustedes observan a un trabajador antiguo, con más experiencia y más destreza, y lo imitaron.

El respeto que ustedes obtienen de un trabajador con menos experiencia produce cierto orgullo y satisfacción, en cierta manera. Es un sentimiento agradable saber que otros les observan y tratan de hacer su trabajo en la forma en que ustedes lo hacen.

Pero junto con este sentimiento agradable va un sentimiento de responsabilidad, ya que los trabajadores nuevos no son siempre suficientemente vivos para diferenciar entre los hábitos correctos y los hábitos incorrectos de ustedes. Ellos saben sólo que ustedes saben trabajar mejor que ellos, de esta manera ellos consideran que todo lo que ustedes hacen es correcto.

Donde ustedes pueden hacer el mayor bien o causar el mayor mal, es en el ejemplo que pueden dar en aspectos de seguridad.

Por lo general, los trabajadores nuevos tienen un poco de miedo cuando empiezan en su nuevo trabajo, incluso porque sienten que de cierta manera están a prueba y pueden perderlo en cualquier momento. Todo es nuevo, no saben la forma en que se trabaja en la empresa, y no han sido alertados lo suficientemente acerca de ciertos peligros, por lo tanto no están seguros de cómo evitarlos. Por eso es por lo que se fijan en ustedes, para que de esta forma puedan fijar y acomodar su conducta y buscar la solución a su problema.

Si ellos ven en ustedes a personas que realizan su trabajo con precisión y que al mismo tiempo son muy precavidos, tratarán de hacer lo mismo y habrá muchas posibilidades de que consigan hacerlo en breve tan bien como ustedes.

Pero imagínense que ellos ven en ustedes a alguien que no da la mínima importancia a la seguridad, que pasa por alto las instrucciones sobre este tema, ante esto ellos deducen que se les ha tratado de inculcar la seguridad simplemente porque no había otra forma mejor de llenar ese tiempo. Seguramente se imaginarán que ustedes saben realmente lo que está haciendo y que ellos se pueden tomar el lujo de actuar en la misma forma en que ustedes lo hacen sin correr ningún peligro.

Quizás ustedes se exponen con demasía a riegos y salen de ellos sin ninguna lesión; pero cuando un trabajador nuevo pretende hacer lo mismo que ustedes, seguramente se lesionará, ya que tiene menos experiencia que ustedes en la forma de evitar un peligro especifico.

Si ustedes destruyen su fe en las formas y en las instrucciones que nosotros les tratamos de inculcar en todas nuestras charlas, les cortan una línea vital y les dejan en cierta forma desamparados y perdidos.

Muchos trabajadores antiguos en nuestra empresa dicen que ellos no son los guardianes de los trabajadores nuevos. Quizás muchos piensan también que si la empresa quiere que sean guardianes o maestros se les debe pagar algo en forma extraordinaria. Nuestra empresa no pretende que ustedes sean maestros, simplemente que tengan un poco más de cuidado en actuar correctamente, en otras palabras hagan las cosas bien, como saben y debieran hacerlas, nada más que eso.

En este mundo en que vivimos, todo lo que hacemos tiene una influencia en aquellos que está alrededor de nosotros, y cuanto más nos admira y nos respeta una persona, tenemos más obligación de obrar con cuidado sabiendo que nuestra influencia va a ser mayor y a la vez positiva.

Sé que en nuestra empresa muchos de ustedes ponen en práctica todo esto a que me he referido en esta charla, pero hay otros, sin embargo, que lo olvidan frecuentemente y siembran un mal ejemplo.

Espero que de ahora en adelanta tengamos todos siempre presente este importante problema.

Para terminar quiero que todos los trabajadores antiguos den la mano a los trabajadores nuevos, dándoles la bienvenida y diciendo, yo soy un buen ejemplo para ti.

26.- Protección Ocular (03.02.12)

¿Cuáles son los riesgos que afectan directamente a los ojos?

1. Partículas despedidas (o suspendidas): Depende de la actividad que se está realizando, estas partículas pueden ser de metal, madera, polvos u otro material.

2. Sustancias Peligrosas: Pueden ser sustancias químicas o alguna sustancia contaminada.

3. Exposición a rayos ultravioletas: Por actividades de Soldadura

4. Iluminación Inadecuada: ésta puede ser poca luz o por exceso de ella.

La mayoría de los accidentes o enfermedades en los ojos pueden prevenirse con el uso adecuado de los equipos de protección personal, y a pesar de esto muchas veces se ignora la protección.

Los ojos son muy sensibles a las lesiones y cuando un accidente ocurre se deben tener cuidados especiales, unas recomendaciones útiles son:

Cortadas de Ojo y/o Párpados: Busque ayuda médica inmediatamente. No intente lavar el ojo ni remover algún objeto incrustado en el ojo. Nunca aplique presión al ojo lesionado o al párpado. Tenga cuidado de no frotar el ojo.

Salpicaduras de Químicos: Moje el ojo con agua inmediatamente, usando sus dedos para mantener el ojo tan abierto como sea posible. Mantenga su cabeza debajo de un grifo o de una ducha, o echar agua suavemente en el ojo desde un recipiente por lo menos durante quince minutos. Mueva el globo del ojo las veces que pueda para lavar el ojo.

Polvo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com