ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charlas De 5 Minutos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 15

EL ABORDAJE EFECTIVO

La ventaja más importante de un consejo de prevención de riesgos radica en que se puede dar en cualquier momento, en cualquier parte y con cualquier medio y la puede dar cualquier colaborador

que tenga un buen criterio al trabajar con seguridad. En cualquier momento, significa exactamente eso, en cualquier momento que lo requiera la situación.

El supervisor o colaborador puede detener su trabajo de rutina y hacer un abordaje espontáneo a la persona interesada cuando observe que ésta realiza algo incorrectamente y puede ser causa de una perdida. Puede tratarse de un trabajador nuevo que esté usando incorrectamente una herramienta manual, o por ejemplo, de un trabajador antiguo que por exceso de confianza no usa su careta facial para esmerilar.

A pesar de que este abordaje no se considere una disertación de prevención de riesgos, realmente lo es, ya que la audiencia se compone desde una persona.

El objetivo principal, en estos casos, es la oportunidad de decirle a la persona qué es lo que está haciendo mal en el momento en que se presenta la ocasión, antes de que su conducta provoque una lesión o una pérdida grave para la propiedad y para la persona misma. Funciona del mismo modo para felicitar un trabajador por su desempeño.

Otra clase de abordaje informal de prevención de riesgos es la que se puede realizar cuando los trabajadores se están poniendo su ropa de trabajo, en una atmósfera cordial. Este método es muy efectivo y oportuno para transmitir un mensaje, ya que también contribuye a mejorar las relaciones de trabajo y coloca al supervisor en un nivel de igualdad en vez de convertirlo en un predicador o, posiblemente en un representante de la gerencia.

Debe recordarse que cuando sea necesario criticar o reprender a un trabajador por alguna acción, siempre debe seguirse el procedimiento de charla de persona a persona.

Nunca debe criticarse o llamarle la atención a un trabajador frente a sus compañeros de trabajo. Inversamente, los elogios y los reconocimientos deben presentarse frente a otras personas ya que esto hace que el elogio tenga más significado para el receptor e indica a los otros trabajadores cómo deben realizar una tarea con seguridad. Lo que sí es recomendable, es analizar en el grupo una situación que provocó un llamado de atención con todos los trabajadores, para que ésta no se repita, dejando claro lo que se espera de ellos.

Estos abordajes son una oportunidad para destacar buenas conductas en seguridad, así por ejemplo cuando un trabajador se ha desempeñado en forma responsable, segura, o ha informado oportunamente al supervisor condiciones de trabajo que pueden provocar un accidente o un peligro inminente, se comentará en la charla y se llamará a la participación de los demás trabajadores a involucrarse en el control de los riesgos.

En cualquier lugar, las charlas generalmente tienen lugar en el sitio de trabajo o muy próximo a él, por esto tienen la ventaja de crear un ambiente familiar para los trabajadores y también sirve para demostrar que la administración de la empresa, se presenta en los lugares de trabajo donde existen los problemas.

ASCENSO POR ESCALAS FIJAS

No me cabe la menor duda que estamos de acuerdo, que los trabajadores de montaje de estructuras siempre están al borde del peligro. Se especializan en subir con cuidado y en moverse con seguridad cuando llegan arriba. No corren riesgos prueban y chequean todo lo que pueda suponer un peligro para ellos, usan retráctil y arnés de seguridad, siempre están amarrados.

Esta es la razón de que la mayoría de las caídas desde escalas altas las sufren quienes no tienen ni práctica, ni experiencia en subirlas. En primer lugar, nadie debe subir a una escala alta si le impresiona la altura. Si lo hace, se pondrá nervioso y perderá su confianza.

Pero, ¿Que tiene todo esto que ver con el ascenso de escalas? Muchísimo, si ustedes tienen miedo a la altura, tengan el coraje de decirlo y no suban por ellas. Pero si lo tienen que hacer, presten mucha atención a lo que les voy a decir y recuerden que una caída de una escala puede ser fácilmente mortal.

Examinen la escala detenidamente antes de empezar a subir si pueden ver algo anormal como por ejemplo, peldaños doblados o que faltan, si hay grasa en los peldaños o los largueros laterales, las zapatas de la escala o base de apoyo debe estar perfectamente apoyada en el piso.

Si una tubería o cualquier otras cosa acorta el espacio en alguna parte, no se olviden de eso cuando lleguen a ese lugar, la falta de espacio ha sido la causa de muchas muertes; si ustedes no previenen esa situación, es posible que pierdan el paso en ese peldaño.

Tengan especial cuidado con las escalas de madera. Los peldaños de madera se pudren y se sueltan. No supongan nada, examínenlas. Los alambres eléctricos, a no ser que estén dentro de un tubo aislador, son muy peligrosos si están cerca de una escala metálica, porque la escala está generalmente bien conectada a tierra. Puede que el material aislante en el alambre no sea muy bueno, ya que está` expuesto a toda clase de climas. De hecho, el aire alrededor de los alambres puede que sea todo lo que está manteniendo la electricidad en ellos.

Si alguna parte de su cuerpo se pone en contacto con el alambre, o se acerca mucho al mismo, puede dar a la corriente eléctrica la oportunidad para escapar a tierra. Si la corriente les atraviesa, caerán a tierra o quedarán allá arriba electrocutados.

Tras haber examinado la escala, ya pueden empezar a subir. Pero antes muévanla un poco para cerciorarse de que está bien asegurada y observen si hay alguna parte suelta en cada punto de apoyo. Al ascender, pongan el pie en el peldaño de tal forma que el tacón lo toque y esté cerca del larguero lateral, a no ser que la escala sea demasiado ancha y esta postura no ofrezca comodidad.

Tómense de los largueros laterales con firmeza. Si se toman a un peldaño y este se rompe, seguramente se caerán, pero si se amarran a los largueros laterales, aunque un peldaño falle bajo sus pies, ustedes no caerán.

Siempre deben estar seguros de estar bien sujetos con las manos y un pie, antes de intentar pisar el siguiente peldaño. Esto se aplica tanto para subir como para bajar.

Finalmente, cuando lleguen al lugar donde quieren subir, asegúrense de que ponen el pie con firmeza al pasar de la escala a la otra superficie. A no ser que esta disposición sea la correcta, este es el punto de mayor peligro. Por norma la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com