ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiguire


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El chigüire o capibara, Hydrochoerns hydrochaeris, habita en diversas zonas de Venezuela, principalmente en los llanos y áreas circundantes del Lago de Maracaibo, estado Zulia (Ojasti, 1973).

Una de las características de este roedor es ser un eficiente transformador de los pasto, específicamente de humedales y sabanas bajas inundables, en carne roja de bajo contenido graso (Hoogesteijn y Chapman, 1998), razón por la cual representa una alternativa válida como fuente proteica para el humano. Esta cualidad a la vez ha influido en el logro de su domesticación mediante la cría en confinamiento para su utilización comercial (González, 1995).

Desde el punto de vista patológico, la reducción de los espacios vitales de las especies animales determina el desarrollo de enfermedades, que inciden con mayor frecuencia y severidad que en aquellos rebaños mantenidos en su hábitat natural. Específicamente las parasitosis se hacen evidentes cuando coexisten hacinamiento y mínimas medidas sanitarias.

De allí la importancia del conocimiento de los parásitos que afectan al chigüire, sin embargo, en el país es poca la información acerca de estos aspectos, destacando la reseña de ecto y endoparásitos (Ojasti, 1973; Mayaudon, 1979; Campo-Assen, 1977, Campo-Assen et al, 1985; Campo- Assen y Planas-Girón, 1986; González, 1995; Eberhard, 1984).

En el estudio se informa sobre los resultados obtenidos mediante la coproscopia, metodología que seguramente debcrá ser utilizada para diagnosticar las parasitosis gastrointestinales de chigüires criados en confinamiento.

Clasificación Taxonómica de los Chiguire

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Infraclase: Placentaria

Orden: Rodentia

Famila: Caviidae

Conclusiones

El Programa Chigüire en Venezuela se caracteriza por presentar dos períodos en las cosechas otorgadas, el primero donde se aprovechaban grandes cantidades y el segundo donde la cosecha anual disminuyó apreciablemente, principalmente por una disminución en el número de solicitudes y por una mejora efectiva en los controles administrativos implementados por el MPPA. Los beneficios económicos que ha generado el programa desde la implementación en el año 1991 de la Ley de Timbre Fiscal, son importantes para cada sector involucrado. El MPPA ha recibido la cantidad de Bs. 206.801.485 (US$ 221,260.00).

Los productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com