ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chimpance, Comportamiento Agresivo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO AGRESIVO DEL CHIMPANCÉ MACHO

El chimpancé (Pan troglodytes) es una especie perteneciente al orden de los primates, infraorden Catarrinos, y a la familia Hominoideos. Junto a los bonobos son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente 7 millones de años y comparten el 96% del ADN con ellos.

Los chimpancés se distribuyen por el centro y oeste de África ecuatorial siendo su hábitat las selvas y sabanas arboladas.

Son animales omnívoros, comiendo principalmente frutos, semillas, hojas, cortezas, hormigas y termitas pero cuando estos alimentos escasean pueden llegar a matar y comer pequeños antílopes y pequeños monos.

Los chimpancés viven en comunidades de fisión-fusión que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros consistiendo en varios machos, hembras y jóvenes. El grupo tiene una estructura compleja y dentro de la misma se pueden formar grupos más pequeños. Los machos, que están en el centro de la estructura social y donde se encuentran bajo una jerarquía de dominancia, se reproducen en sus comunidades natales y participan en una serie de actividades a nivel de grupo, incluyendo caza (búsqueda de alimento), compañero de guardia (defienden agresivamente las fronteras de su territorio) y la agresión intergrupal (consecución de un estatus social más alto).

Los chimpancés tiene un desarrollo ontogenético similar al del ser humano distribuido en grandes períodos: infancia, juventud, adolescencia, adultez y vejez. Es en la vejez cuando el nivel de agresividad disminuye notoriamente (Baker, 2000);

La agresión entre machos, que tiene función adaptativa, comienza alrededor del inicio de la pubertad, es en esta época cuando los niveles de testosterona se incrementan, y juegan un papel crítico en la agresividad; es decir, como causa interna o biológica del comportamiento agresivo tenemos el incremento de los niveles de testosterona. La testosterona es producida en los testículos, de ahí que el tamaño de los testículos sea grande en comparación con el cuerpo y en comparación con otras especies, ya que es habitual que varios machos copulen con una sola hembra, lo que les lleva a producir más esperma para competir entre ellos y asegurarse de que su ADN será el que sea transmitido. Los chimpancés que tienen niveles más altos de testosterona son aquellos que realizan conductas más agresivas y ocupan un rango más alto.

Como causa interna también, según sugieren estudios con chimpancés, se encuentra el déficit en la actividad de la serotonina, que se correlaciona con un comportamiento impulsivo y agresivo (Ferrari, 2005).

El comportamiento agresivo, como se ha dicho antes, es adaptativo y sus funciones son establecer o mantener la dominancia, la defensa de un territorio, búsqueda de alimentos, y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com