ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiquitania


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 5

1. ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los chiquitanos son agricultores sedentarios, cultivan sus chacras con la modalidad de “roca de palo quemado” cultivan cítricos, tabaco, maíz, en sus diferentes variedades, yuca, fríjol, caña, algodón, etc. La plantación se lleva a cabo en la selva misma. Además de la práctica de recolección.

La caza no es importante por que no hay suficiente cantidad de terreno para los animales. La producción de la chacra sirve tan solo para la alimentación del chiquitano y su familia, “la mínima sobre producción, así programada, se vende a los comerciantes”.

Muchos patrones de Hacienda mantienen al chiquitano en una relación de dependencia económica explotando su propensión al alcoholismo.

2 ECONOMÍA

Agricultores y ganaderos

La siembra de productos está unida a supersticiones compenetradas por expresiones del cosmos: cuando la luna tiene una corona, los indígenas dicen que se viene una temporada de lluvias; en la luna nueva no se pueden cortar los árboles ni cultivar producto alguno, y cuando hay ausencia de aguaceros suelen sacrificar un sapo o una rana, templándolo con una pita al suelo

Apolonia Masiri Chacón toma una manija y machuca la calucha o cáscara de la almendra.

El mazo que sujeta entre sus manos le permite extraer el fruto entero, sin lastimarlo. En la localidad chiquitana de Guayaba, de la provincia cruceña Ñuflo de Chávez, las mujeres trabajan diariamente con esmero en el marco de un proyecto que les permite sembrar este fruto en sus hogares, para luego venderlo a intermediarios que lo entregan a industrias locales. Por el momento hay diez familias inmiscuidas en la apuesta. El trabajo artesanal de Apolonia le permite obtener 14 bolivianos por cada kilo de sus almendras peladas.

Tarda más en su tarea, pero logra una producción casi perfecta. A pocos metros de su hogar está una peladora mecánica. Es la única del pueblo. Las chiquitanas hacen fila desde temprano para usarla. No obstante, este instrumento a veces daña la almendra, la que partida baja en cotización entre cinco y 11 bolivianos por kilogramo. “Sembramos maíz, plátano, cítricos, arroz… sin embargo todo es para nuestro consumo. Necesitamos dinero para alimentar a nuestras familias y más bien llegó esto de la almendra. Ojalá que con el tiempo tengamos más árboles de este alimento y podamos vender más a los empresarios”, dice Apolonia Huasase, otra beneficiaria del proyecto.

Según la Organización Indígena Chiquitana, esta etnia se dedica a la agricultura, la

ganadería, la tarea forestal con el talado de árboles, las artesanías como el hilado de prendas de algodón o de tela, la alfarería, el tallado de piezas de madera, la cría de pequeños animales y la recolección de productos comestibles en el bosque. “En algunos territorios efectúan la explotación manual de la minería, sin dejar de lado la práctica de la caza y pesca. La mujer está dirigida a las labores del hogar, pero ayuda al hombre en las anteriores actividades en cuanto a la planificación, sin descuidar el cuidado de sus hijos y de la educación escolar”.

Elba Flores Gonzales, investigadora del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación

Social, alega que estas costumbres económicas están en crisis por la preferencia a la extracción de madera. Aparte, el antropólogo Wigberto Rivero Pinto sostiene que la labor agrícola es el principal sustento de estas familias con los sembradíos de maíz, arroz, yuca, plátano, caña de azúcar, palmito y algodón. “Este rubro se basa en la tumba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com