ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chocolate


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  3.736 Visitas

Página 1 de 3

El chocolate

Según la historia del chocolate los mayas, aztecas, e incas fueron los primeros que cultivaron el cacao, se dice que el chocolate era un regalo de los Dioses y solamente las personas ricas y poderosas lo comían en ocasiones especiales. “La palabra “cacao” deriva del Olmec y del subsecuente lenguaje maya “kakaw” y el término relacionado con el chocolate “cacahuatl” es nahuatl (lenguaje azteca).” (Viviant,V. CHOCOLATE: SUS MITOS Y VERDADES. Recuperado el 22 de agosto de 2011). Sin embargo, los primeros datos que se dan acerca del chocolate se derivan del año en que a Cristóbal Colón en Honduras un jefe indígena le regala bayas de cacao, que empleaban como monedas de cambio y aparte preparaban con picante dándole un sabor amargo y desagradable. Pero el descubrimiento oficial del chocolate se da 17 años después, cuando los españoles esperaban que llegara su Dios Quetzalcóatl y quien en realidad llegó fue Hernán Cortes, éste fue recibido por el emperador Moctezuma que se consideraba un “chocohólico” porque tomaba chocolate de cualquier forma cotidianamente y fue por esto que el emperador le ofreció a Cortés una bebida llamada “tchocolatl” que era preparada con cacao, maíz molido, vainilla, pimienta, guindilla y otras especias. Tiempo después unas monjas de Oaxaca descubren la mezcla del cacao con azúcar y les pareció sumamente delicioso, es así cuando el chocolate es aceptado en España y rápidamente en el resto de Europa.

“Trabajar con chocolate es sencillo, pero se requiere de un manejo cuidadoso”. (Lousada, 2008, p4)

Existen diversos tipos de chocolate pero en mi opinión los mas deliciosos son el chocolate de leche que contiene solo un 10% de chocolate puro, tiene más manteca de cacao y azúcar. El chocolate blanco, para éste el denominado “chocolate” no es apropiado ya que no es uno porque no contiene chocolate solo manteca de cacao y azúcar.

“La clave del éxito consiste en saber picar, rallar, fundir y templar correctamente el chocolate, pues esas técnicas son básicas para cocinar y decorar”. (Lousada, 2008, p4).

Referencias:

http://www.ensenada-baja-vacations.com/tipos-de-chocolate.html

http://www.nutrinfo.com/pagina/info/gen04-01.pdf

http://es.scribd.com/doc/4693400/El-libro-del-chocolate-Patricia-Lousada

Yo Elizabeth Pérez Villalba declaro que he realizado esta investigación con estricto apego al Código de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com