ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Las OrganizacionesIchak Adizes: Ciclo De Vida En Las Organizaciones Las Organizaciones Son Sistemas Diseñados Para Lograr Metas Y Objetivos Por Medio De Los Recursos Humanos, Tecnológicos, Financieros Etc, Y Al Igual Que Las Personas T


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 5

Ichak Adizes: Ciclo de Vida en las Organizaciones

Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos, tecnológicos, financieros etc, y al igual que las personas tienen un proceso de vida, nacen, crecen maduran, envejecen y mueren.

Las organizaciones se enfrentaran a cambios y problemas en cada ciclo y depende de la buena dirección para que estas perduren en el entorno.

Ichak Adizes proporciona una metodología de diagnóstico y cambio organizacional.

Es un modelo operativo coherente para diagnosticar el estado de la organización, pronosticar el cambio, explicar el por qué y tomar medidas proactivas, preventivas y correctivas. Es útil para empresarios, directivos, consultores (internos y externos).

Atiende fundamentalmente a los aspectos culturales de la organización. Establece un paralelismo entre la empresa y los organismos vivos.

Analiza los factores que afectan la flexibilidad y el autocontrol y como gestionarlos para que la empresa alcance y se mantenga en la plenitud.

Realiza una descripción exhaustiva de cada una de las etapas evolutivas de la organización. Esto nos da a poyo a prevenir el cambio no debe esperarse, puede anticiparse.

Las organizaciones, al igual que los seres vivos tienen ciclos de vida, sufren las luchas y dificultades normales que acompañan a cada etapa de transición. Destaca una serie de comportamientos normales de cada etapa así como de aquellos atípicos que deben ser atendidos.

En ocasiones el sistema no logra superar por sí solo las dificultades y desarrolla enfermedades que pueden llevar a la organización a desaparecer.

Si la organización utiliza la energía provocada por la transición para estimularla, experimentará problemas normales a la etapa.

La tarea de la dirección es liderar a la organización hacia la Plenitud, no evitar los problemas. Una organización está en su plenitud cuando logra eficacia y eficiencia en el corto y largo plazo.

Todo tiene un inicio y un final, las organizaciones no son la excepción, según Ichak Adizes describe las 10 etapas del ciclo de vida de una organización, se pueden identificar todos los aspectos emocionales de la vida laboral, los que afectan la salud de una organización y al final su existencia.

El ciclo comienza con:

Noviazgo: A alguien se le ocurre una idea sobre negocios que encuentra emocionante, considera las posibilidades, las analiza desde distintos ángulos y luego se compromete con ella. El noviazgo termina cuando el empresario asume el riesgo.

La organización nace y comienza:

1) La infancia. El interés principal ya no son las ideas sino como lograr resultados. La necesidad más urgente es la de vender. Se buscan, arrebatadamente, oportunidades para aumentar los ingresos.Nadie se preocupa demasiado por los sistemas, el papelerío o los procedimientos. Todos trabajan horas extras, todos los días, para aumentar las ventas.

Una vez que el negocio despega:

2) Go-go. Como la organización entra en una etapa de rápido crecimiento, los socios fundadores se creen incapaces de cometer errores. Se involucran en todas las decisiones. Ocupan su tiempo en ir de una reunión a otra. La etapa “go-go” concluye cuando se determina que alguien debe poner orden en la empresa.

La organización entra en:

3) La adolescencia. Los socios fundadores contratan un dirigente de operaciones, pero tienen grandes dificultades en delegar el control. Comienzan a aparecer divisiones en la organización cuando los más veteranos, que atravesaron la caótica etapa de la infancia, intentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com