ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Un Producto


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Origen de los polímeros 2

Síntesis de polímeros 3

POLIMERIZACIÓN 4

VACIADO 5

ENVASADO 6

CONSUMO Y RECOLECCIÓN 6

RECICLADO 6

DESECHAR 7

DATOS IMPORTANTES. 8

REUTILIZACIÓN: 9

Síntesis: 12

Origen de los polímeros

Los Polímeros.

Concepto y Clasificación:

Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehído, por ejemplo.

Tipos de Polímeros Más Comunes

El consumo de polímeros o plásticos ha aumentado en los últimos años. Estos petroquímicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodón, el papel, la lana, la piel, el acero y el cemento. Los factores que han favorecido el mercado de los plásticos son los precios competitivos y a veces inferiores a los de los productos naturales, y el hecho de que el petróleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintéticos que otras fuentes naturales.

Polímeros Termoplásticos

Los termoplásticos son polímeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presión. Representan el 78-80% de consumo total. Los principales son:

Polietileno:

Éste es el termoplástico más usado en nuestra sociedad. Los productos hechos de polietileno van desde materiales de construcción y aislantes eléctricos hasta material de empaque.

Polipropileno:

El polipropileno debido a la falta de producción directa pues siempre fue un subproducto de las refinerías o de la desintegración del etano o etileno.

Cloruro de polivinilo (PVC): Este polímero se obtiene polimerizando el cloruro de vinilo.

Poliestireno (PS): El poliestireno (ps) es el tercer termoplástico de mayor uso debido a sus propiedades y a la facilidad de su fabricación.

Los usos más comunes son

* Poliestireno de medio impacto: Vasos, cubiertos y platos descartables, empaques, juguetes, botellas.

* Poliestireno de alto impacto: Electrodomésticos (radios, TV, licuadoras, teléfonos lavadoras), tacos para zapatos, juguetes.

Síntesis de polímeros

Los polímeros provienen mayoritariamente del petróleo (mezcla de hidrocarburos). Un 4 % de la producción mundial de petróleo se convierte en plástico. Después de un proceso de "cracking" y "reforming", se tienen las moléculas simples, como etileno, benceno, etc., a partir de las que comenzará la síntesis del polímero. 

POLIMERIZACIÓN

El plástico comienza su vida siendo un semilíquido resultado de una mezcla de petróleo, etileno, propileno y otros compuestos derivados. Ésta dependerá del tipo de plástico que se va a fabricar y de la compañía que lo produce. Cada empresa tiene su propia mezcla patentada, por esa razón algunos plásticos son más duros y otros más suaves. Si una botella determinada es de material reciclado, estará compuesta principalmente de botellas viejas que se han fundido, adicionadas con algunos materiales nuevos.

Como bien sabemos el crudo debe ser extraído de las entrañas de la tierra, las extracciones de crudo son localizadas en casi todos los lugares del mundo en mayor o menor cantidad, aunque desgraciadamente cada vez queda menos, puesto que es un recurso no renovable.

Cuando ya es extraído tiene que ser trasportada a una planta destiladora donde se separan los diferentes hidrocarburos, que tiene el petróleo. La Materia prima que se requiere para la elaboración de las botellas de plástico es tereftalato de polietileno (PET), casi todas las botellas son de plástico virgen, es decir que el 30% del PET del mundo es usado para hacer botellas de plástico para el agua. Lo cual no es bueno por la contaminación directa o indirecta que conlleva el proceso y su destino final.

Algunas de las nuevas tecnologías nos ayudan a producir los bioplasticos, los cuales son de origen vegetal, algunos fabricantes creen aplacar su conciencia ecológica usando este material, que es renovable pero igual de perjudicial para el medio ambiente.

Los Bioplasticos están hechos de materiales de origen vegetal, que después de un largo proceso producen polímeros.

Se cree que es mejor para el Medio Ambiente, puesto que no hay sustracción, ni manipulación de materiales pesados como es el Petróleo. Además es un recurso renovable.

Los Bioplasticos tienen una vida más corta que el plástico convencional, se descomponen con el tiempo. Pueden sufrir deformaciones y fugas si los tienes durante mucho tiempo almacenado.

La creencia que es ecológico es una idea errónea, para su elaboración se necesitan grandes extensiones de tierra para poder criar a las materias primas que son entre algunos la caña de azúcar, o el maíz, puesto que están basados en el almidón.

Los campos no son de uso comestible, el consumo de agua es gigantesco puesto que las extensiones de tierra utilizadas son gigantes, se necesitan combustible, mano de obra, y elementos químicos, como fungicidas, herbicidas, abonos….

Se elaboran con una gran cantidad de productos químicos, para obtener el producto final, al igual que los plásticos convencionales se necesita trasporte para su distribución, con lo cual hay otro gasto en combustible.

Por lo que las botellas de plástico o bioplasticos, son un ahorro en costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com