ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida Organizacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  2.278 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Págs.

INTRODUCCION

RESUMEN

ABSTRACT

I OBJETIVOS……………………………………………………………………………06

II METODOLOGIA………………………………….……………………………………07

III MARCO TEORICO…………………………………………………………………...08

3.1. Ciclos de vida organizacional……………………………...…………................08

3.1.1 Etapa de Introducción…………………………………………….............08

3.1.2 Etapa de Crecimiento….…………………………………………….........09

3.1.3 Etapa de Madurez….………..…………………………………................11

3.1.4 Etapa de Declinación………………………………………………………11

3.1.5 Apreciaciones criticas del equipo de trabajo 2011………………...…….13

IV MARCO CONCEPTUAL……………………………………………..………………14

V ANÁLISIS DE LAS TRANSFORMACIONES ORGANIZACIONALES………….16

5.1 Etapa de Introducción………………………………………………............16

5.2 Etapa de Crecimiento….………………………………………...................18

5.3 Etapa de Madurez….………..…………………………………...................18

5.4 Etapa de Declinación……………………………………………………..…19

5.5 Análisis Transformacional…………………………………………………..19

VI MODELO DEL CRECIMIENTO ORGANIZACIOANAL……………………...…..20

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………22

ANEXOS…………………………………………………………………………………..23

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las organizaciones que se forjan y buscan con éxito un nuevo mercado se enfrentan a una serie de problemas en su lucha por el crecimiento y supervivencia en dicho mercado. Nos concentramos en dar más interés al crecimiento organizacional como lo explica Gareth Jons que la mayoría de las organizaciones pasan por un proceso de nacimiento, crecimiento, declive y muerte. Basándonos en la teoría de este autor elaboraremos un trabajo centrado en el proceso de la transformación organizacional de la empresa productora y comercial BAGUETTINO que es una panificadora de una marca conocida.

El trabajo está estructurado de la siguiente forma: se inicia con la introducción en la que se refiere a la importancia del ciclo de vida, su metodología que considera el conocimiento empleado para la realización del trabajo, seguido de su resumen y traducción correspondiente. En el capítulo III tenemos el marco teórico en el que brindamos suficiente información para la ejecución del presente trabajo. En el capítulo IV se precisa la terminología apropiada. En el capítulo V se efectúa un análisis organizacional de las etapas del ciclo de vida de la empresa Baguettino. Arribando a las conclusiones y finalmente sus referencias bibliográficas y sus anexos.

Esperando que éste trabajo sirva como fuente de consulta para los futuros estudiantes del curso de organización.

Gracias

Equipo de trabajo

RESUMEN

Este trabajo, tiene como objetivo proporcionar a los participantes una visión comprensiva del ciclo organizacional de una empresa, entender y comprender las etapas del ciclo de vida organizacional y sus conceptos, además de analizar organizacionalmente el ciclo de vida de la empresa Baguettino y proponer mejoras aplicando un modelo organizacional.

La mayoría de las organizaciones pasan por un proceso de nacimiento, crecimiento, declive y muerte, según Gareth Jons este es el ciclo de vida en las organizaciones. Estas nacen cuando los individuos, llamados emprendedores, reconocen y aprovechan las oportunidades para utilizar sus habilidades y competencias con el fin de crear valor. El nacimiento organizacional, es decir, el inicio de una organización, es una etapa peligrosa del ciclo de vida y se asocia con el mayor riesgo del fracaso. Indica que el crecimiento permite que una empresa aumente su división de labores y su especialización y, por consiguiente, que desarrolle una ventaja competitiva. Entonces, con el paso del tiempo, las organizaciones se transforman a sí mismas: se convierten en algo muy diferente de lo que era cuando iniciaron, las organizaciones que se encuentren en esta fase deben buscar un equilibrio entre una mayor necesidad de estructura y una necesidad continua de ser flexibles y sensibles a las condiciones cambiantes del entorno. Añade que si las organizaciones no administran efectivamente su proceso de crecimiento, el resultado es el declive organizacional, esto es, la etapa a la que entra una organización cuando no anticipa, reconoce o se adapta a las presiones externas o internas que amenazan su supervivencia.

La aplicación del ciclo de vida en la organización, podemos ver que han permitido que la empresa se haya dado cuenta en qué nivel del ciclo de vida organizacional se encuentra y así aplicar mejoras como estrategias. Todo lo pasado es bueno, analicemos la información y apliquémoslo a nuestra organización.

SUMMARY

This work aims to provide participants with a comprehensive view of organizational cycle of a company, understand, andunderstand the stages of organizational life cycle and its concepts, as well as organizationally analyze the life cycle of the company applying Baguettino and propose improvements an organizational model.

Most

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com