ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Didactico Y Sus Fases


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 4

CICLO DIDACTICO Y SUS FASES

LA OBSERVACION.

La observación para los seres humanos, ha sido el modo primario de explorar el mundo que lo rodea y acercarse así al conocimiento. El proceso de observación se reproduce en el desarrollo de cada individuo, es una potencialidad que se trae y que poco a poco se va construyendo esa capacidad en el proceso de crecimiento en el camino del conocimiento. Desde las primeras etapas de la vida del ser humano, la captación de formas, cuerpos, líneas, colores, imágenes, etc., es parte de su vivencia que estimula el campo visual y ejercita la visión y la mirada como componentes básicos para el desarrollo de la observación.

¿Qué significa observar? Obviamente, implica ver y mirar como sustentos fisiológicos imprescindibles. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Pero en el proceso de enseñanza-aprendizaje, eso va mucho más allá.

Pero ello, la observación en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, no ha de quedar en esa perspectiva, sino que debe como lo hemos mencionado, ir más allá. He aquí donde el docente deberá implementar que esa capacidad de observación, también se convierta en una capacidad de descripción, que produzca como bien lo señala el pedagogo en mención la búsqueda del conocimiento por el alumno— es decir, que esa observación, se convierta en un acto de conciencia y que rompa con esa didáctica tradicionalista que busca la formación de un pensamiento de tipo empírico, en el que permea la pasividad del alumno y la actividad del docente al enseñar.

PLANIFICACION

Es la acción que orienta y vertebra la propuesta del docente. Es una acción propia de todos los docentes, es inherente a su tarea. Es una actividad mental que realizan todos. Puede ser entendida como un recorrido de enseñanza anticipatorio que abre la posibilidad de una reflexión que redundará en un enriquecimiento de la práctica en sí, al ir desarrollándola y modificándola en función de las situaciones concretas de la sala.

Al planificar el docente se plantea qué enseña y para qué, cómo relacionan los nuevos contenidos con los anteriores, cómo organizarlos, qué actividades son pertinentes, cómo organizar la tarea de la sala en función del espacio y dinámica de trabajo, etc.

La planificación puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos desde lo institucional respetando la diversidad.

La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.

Características de una planificación.

a. Flexibilidad: La complejidad e imprevisibilidad de las prácticas educativas hace que todo plan deba ser flexible para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com