ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Economico Definicion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

CICLOS ECONÓMICOS Y CICLOS SOCIALES

Ciclos Económicos:

“Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generalizadas, que se entrelazan con la fase expansiva del siguiente ciclo. Esta secuencia de cambios es recurrente pero no periódica, van desde 1 año hasta 10 u 12 años” (informe).

A partir de esta definición, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1- Los ciclos afectan a muchas variables simultáneamente, y éstas a su vez, afectan el crecimiento económico. Se pueden mencionar variables tales como el desempleo, las utilidades de las empresas, desempleo, tasas de interés, inventarios, entre muchos otros.

2- Las económicas no pueden expanderse “por siempre” sino que una vez que se agota la capacidad máxima de la producción, ocurre un proceso de desaceleración que durará algún tiempo.

3- De este proceso de desaceleración, la economía puede llegar a una contracción, en la que la misma, disminuye su tamaño.

4- El hecho que los ciclos económicos sean no periódicos, conlleva a no poder predecir cuánto tiempo durará un ciclo y se iniciará el otro.

Componentes de los ciclos económicos:

Pueden dividirse en dos: expansiones y recesiones

La primera, es aquella en la cual la economía crece a una tasa significativamente más alta de lo normal y la segunda, lo contrario, es decir, cuando la economía crece a una tasa significativamente inferior a la normal.

Es lógico preguntarse que se considera una tasa “normal” de crecimiento. En este contexto, es la que se conoce como “tendencia” o “de largo plazo” por tanto en la parte alcista, la economía crece encima de su tendencia y en la parte bajista, lo hace por debajo de su tendencia. (informe). La tendencia está en función de los factores que determinan el crecimiento de largo plazo de la economía, como son la tasa de ahorro, el crecimiento de la fuerza laboral, los cambios tecnológicos y demá. En general, se presume que aquellos factores que determinan los ciclos económicos producen un efecto menor sobre la tendencia de largo plazo de la economía. (sach y larrain)

En el siguiente gráfico se aprecia la línea de tendencia en una economía y como en los períodos de auge, la economía crece encima de este nivel y en los períodos de depresión, lo hace por debajo.

Esquema de un ciclo económico.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos67/economia-politica/image039.jpg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com