ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Sexual Femenino


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

CICLO SEXUAL FEMENINO

A partir de la pubertad, las mujeres presentan ciclos reproductivos (ciclos sexuales) en los que participan el hipotálamo cerebral, la hipófisis, los ovarios, el útero, las trompas uterinas, la vagina y las glándulas mamarias. Estos ciclos mensuales preparan el sistema reproductor para el embarazo y se dividen en dos:

1. Ciclo Ovárico: Cuando la FSH y la LH dan lugar a cambios cíclicos en los ovarios. Este ciclo comprende las siguientes dos fases:

• Fase Folicular o Estrogenica: esta fase se caracteriza por:

 El crecimiento y la diferenciación del ovocito primario.

 La proliferación de las células foliculares.

 La formación de las zona pelucida

 El desarrollo de la teca folicular.

• Fase Luteinica:

 Ovulación: El folículo ovárico experimenta bajo la influencia de la FSH y la LH una aceleración súbita de su crecimiento, con la aparición de una zona de protrusión o tumefacción de tipo quístico en la superficie del ovario. Al poco tiempo, aparece sobre esta tumefacción una pequeña zona avascular, el estigma. Antes de la ovulación, el ovocito secundario y algunas células del cumulo ovigero se desprenden en el interior del folículo distendido. La ovulación se desencadena a causa de un incremento en la producción de LH y generalmente tiene lugar a las 12-24 h de dicho incremento.

 Cuerpo Lúteo: Al poco tiempo de la ovulación, las paredes del folículo ovárico y la teca folicular se colapsan y forman una serie de pliegues. Bajo la influencia de la LH, estas estructuras se convierten en una formación glandular, el cuerpo lúteo, que segrega progesterona y una cierta cantidad de estrógenos, lo que hace que las glándulas endometriales presenten secreción y preparen el endometrio para la implantación del blastocisto. Si el ovocito es fecundado, el cuerpo lúteo aumenta de tamaño y se convierte en el denominado cuerpo lúteo del embarazo. Si el ovocito no es fecundado, el cuerpo lúteo muestra involución y degeneración a los 1-12 días de la ovulación, convirtiéndose en el denominado cuerpo lúteo de la menstruación.

Las hormonas que intervienen en estas fases son: La Hormona Folículo-estimulante (FSH) estimula el desarrollo de los folículos ováricos y la producción de estrógenos por parte de las células foliculares. La Hormona Luteinizante (LH) actúa como elemente desencadenante de la ovulación y estimula la producción de progesterona por parte de las células foliculares y del cuerpo lúteo.

2. Ciclo Uterino o Menstrual: es el periodo de tiempo durante el cual el ovocito madura, experimenta la ovulación y se introduce en la trompa uterina. Este ciclo consta de las siguientes fases:

 Fase Menstrual: la capa funcional de la pared uterina se desprende y se elimina con el flujo menstrual, denominado menstruación, que generalmente dura entre 4 y 5 días. La sangre eliminada contiene pequeños fragmentos de tejido endometrial. El endometrio tiene un grosor escaso.

 Fase Proliferativa: dura aproximadamente de 9 días, coincide con el crecimiento de los folículos ováricos y está controlada por los estrógenos segregados por estos folículos. El grosor del endometrio se duplica o se triplica y también muestra un aumento en su contenido en agua.

 Fase Luteinica: llamada secretora o progestacional que tiene una duración aproximada de 13 días, coincide con la formación, la función y el crecimiento del útero. El endometrio se engruesa debido a la influencia de la progesterona y los estrógenos segregados por el cuerpo lúteo.

 Fase Isquémica: esta fase tiene lugar cuando el ovocito no es fecundado. En esta fase hay una disminución intensa del grosor del endometrio. Se desprende la capa compacta y esponjosa del endometrio.

 Fase de Embarazo: si se produce el embarazo, desaparecen los ciclos menstruales y el endometrio inicia la fase de embarazo.

Esquematización de las fases de los ciclos reproductivos femeninos:

Las estructuras que intervienen en los ciclos son: Hipotálamo cerebral, cerebro, hipocampo y corteza central.

El Eje Hipotálamo-Hipófisis-ovario: la hormona liberadora de gonadotropinas es transportada por el sistema porta hipofisario hasta el lóbulo anterior de la hipófisis. Esta hormona estimula la liberación de dos hormonas producidas por la hipófisis y que actúan sobre los ovarios: FSH y LH.

Algunas situaciones patológicas que interrumpen los ciclos femeninos son:

 Síndrome de ovarios poliquísticos

 Problemas de tiroides

 Tumores de la hipófisis

 Estrés

 Anovulación

Algunas situaciones fisiológicas que interrumpen los ciclos femeninos:

 El embarazo

 La lactancia

 La menopausia

 El estadio previo a la pubertad

La Ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio. Es un fenómeno que ocurre en la mujer una vez durante cada ciclo menstrual generalmente a mitad de éste. Se considera como el momento de más alta fertilidad de la mujer.

Síntomas y Signos de la ovulación:

 Variaciones en el flujo vaginal.

 Posición del cuello uterino es alto y suave.

 Cambios de la temperatura basal.

 Dolores (sensaciones de punzadas en lo bajo del vientre).

 Pechos sensibles.

 Cambio de humor o aumento de energía.

 Aumento de deseo sexual.

La interrelación que existe entre el ciclo ovárico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com