ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital Familiar


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN.

LECTURAS LAS FAMILIAS SEGÚN EL MODELO SISTEMICO Y FORMAS Y EXPRESIONES DE LAS FAMILIAS.

La familia como sistema es un organismo vivo, compuesto por distintas partes que ejercen interacciones recíprocas, es un sistema abierto, constituido por varias unidades ligadas entre sí por reglas de comportamiento de modo que cada sistema influye y es influido.

Dichos sistemas tiene varios subsistemas como lo es el subsistema conyugal que es la relación entre el esposo y la esposa, el subsistema parental que es el que se mantiene con los hijos, sus relaciones afectivas y comunicacionales sin renunciar al subsistema conyugal, el susbsistema fraterno que se da cuando hay mas de un hijo en la familia en donde se da la camarería, la cooperación, se aprende a compartir y a negociar, aunque también a recelar a envidiar y pelear con sus pares.

La familia es un grupo social con una historia compartida de interacciones; Sánchez considera a la familia como la unidad fundamental de la sociedad.

Minuchin nos dice que es un sistema que opera dentro de otro sistema más amplio y tiene características como el ser abierto, etapas marcadas por crisis y el ser capaz de adaptarse.

Von Bertalanffy comprende el funcionamiento de la familia como un sistema en constante transformación en donde cada sistema que lo compone cumple a la vez con su propio ciclo vital. Para transformarse cada sistema requiere de dos fuerzas: la capacidad de transformación y la homeostasis. La familia también es un sistema activo y autorregulado porque cada sistema sabe qué hacer y qué no hacer para ser aceptado, y esto les da estabilidad, la cual lo vuelve un sistema seguro que los autocontiene y los hace sentir parte de un todo.

La familia ajusta y modifica su estructura al entrar en contacto con los suprasistemas con los que participa.

Minuchin nos menciona que la familia se pueden observar propiedades como la de totalidad, causalidad circular, equifinalidad, jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com