ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Y Rotación Del Capital


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 23

CICLO Y ROTACIÓN DEL CAPITAL

Desde que comenzamos el estudio de la mercancía hasta el proceso de acumulación del capital, nos encontramos en el plano de análisis correspondiente a la esfera de la producción. Con el estudio de este tema pasamos a la esfera de la circulación del capital.

En esta actividad estudiaremos, en primer lugar las formas que adopta y desarrolla el capital en su movimiento, sus funciones y las transformaciones que tienen lugar y en segundo lugar, estudiaremos el ciclo del capital en su repetición, en el tiempo. Analizaremos el movimiento del capital, desde el punto de vista de su valor y su valor de uso y en la unidad de ambos aspectos.

El proceso cíclico del capital se desarrolla en tres fases, tres formas, tres funciones y tres transformaciones.

Primera fase: El capitalista aparece en el mercado de mercancías y en el mercado de trabajo como comprador; su dinero se invierte en mercancías; recorre el acto de circulación D – M.

Segunda fase: Consumo productivo por el capitalista de las mercancías compradas. Aquél actúa como productor capitalista de mercancías; su capital recorre el proceso de producción. El resultado es: una mercancía de valor superior al de los elementos que la producen.

Tercera fase: El capitalista retorna al mercado como vendedor, sus mercancías se convierten en dinero; recorren el acto de circulación M – D. Por tanto, la fórmula que expresa el ciclo del capital–dinero es:

D – M... P... M' – D'.

Los puntos indican la interrupción del proceso de producción y M' y D' representan M y D incrementados por la plusvalía.

Así el proceso cíclico del capital se desarrolla en tres fases, adoptando en cada una de ellas una forma diferente y desempeñando determinadas funciones en cada una de ellas.

Las tres formas que adopta el capital en su movimiento son:

D --- capital dinero. Aquí el valor capital reviste la forma dinero. Se presenta como modalidad de capital no por su función de medio de pago sino porque la fuerza de trabajo se halla separada de los medios de producción.

Capital productivo ....... P....... Aquí el valor capital reviste la forma de medios de producción y fuerza de trabajo reunidos en un proceso de producción. Los medios de producción solo se convierten en capital productivo en el momento en que se les incorpora la fuerza de trabajo.

Capital mercancías – M – Aquí el valor capital reviste la forma de mercancias.

“La mercancía se convierte en capital mercancías como modalidad funcional del valor del capital ya valorizado que brota directamente del propio proceso de producción”

El capital en su movimiento cíclico, adopta estas tres formas pero atraviesa a su vez tres fases en las que realiza diversas funciones.

Primera fase: D – M (Tomado de El capital T. II pp. 28 - 36)

Constituye una operación de compra – venta de mercancías. El dinero funciona como tal al servir como medida de valor y medio de pago. Ambas mercancías se encuentran en la órbita de la circulación.

D – M representa la inversión de una suma de dinero en una suma de mercancías: para el comprador, la conversión de su dinero en mercancías, para el vendedor, la conversión de sus mercancías en dinero. Lo que hace que esta operación, que forma parte de la circulación general de mercancías represente al mismo tiempo una etapa funcionalmente determinada del ciclo independiente de un capital individual, no es la forma de la operación, sino su contenido material, el carácter específico de uso de las mercancías que pasan a ocupar el lugar del dinero.

Estas mercancías son, de una parte, medios de producción, de otra fuerza de trabajo; es decir, los factores materiales y personales de la producción de mercancías, cuyo carácter específico tiene que corresponder, naturalmente, a la clase de artículos que se trata de producir. Si llamamos a la fuerza de trabajo T y a los medios de producción, Mp, tendremos que la suma de mercancías que se compra,

M = T + Mp, o, expresado más concisamente,

T

D – M <

Mp

O lo que es lo mismo la suma de dinero D se divide en dos partes: una de ellas se destina a comprar fuerza de trabajo, la otra a comprar medios de producción. Estas dos series de compradores actúan en dos mercados completamente distintos: una, en el mercado de mercancías y otra en el mercado de trabajo.

El comprador no dispone solamente de los medios de producción y de la fuerza de trabajo para producir un artículo útil, sino que dispone, además, de un caudal de fuerza de trabajo, de una cantidad de trabajo mayor de la que necesita para reponer el valor de la fuerza de trabajo, y al mismo tiempo de los medios de producción indispensables para realizar o materializar esta suma de trabajo: dispone, por tanto, de los factores necesarios para producir artículos de un valor superior al de sus elementos de producción, o sea, una masa de mercancías que encierran una plusvalía. El valor desembolsado por él en forma de dinero reviste ahora, por tanto, una forma natural que le permite realizarse como valor preñado de plusvalía (en forma de mercancías). Dicho en otros términos, aparece en el estado o bajo la forma de capital productivo, de capital dotado de la propiedad de crear valor y plusvalía. Al capital que adopta esta forma lo llamamos P.

El valor de P es = valor de T + Mp, = D invertido en T y Mp. D representa el mismo valor–capital que P, aunque bajo una modalidad distinta, a saber: la de valor–capital en dinero o en forma de dinero, la de capital–dinero.

Por tanto, la operación de la circulación general de mercancías que empleamos en la fórmula

T

D – M <

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com