ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cicloergometro


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Unellez-Barinas

Barinas, Julio del 2014

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico de la cardiopatía coronaria se hace por 2 elementos semiológicos fundamentales: el interrogatorio y el E.C.G en reposo, a veces complementado por el Vectocardiograma, pero ambos presentan ciertas limitaciones.

El síntoma angina de pecho puede presentarse en forma atípica y otro tipo de afecciones pueden simular la angina de pecho.

El E.C.G y el V.C.G. en reposo en pacientes coronarios pueden ser normales.

Puede observarse alteraciones en la re polarización ventricular en individuos sin trastornos coronarios.

Por lo tanto el estudio de pacientes coronarios debe incluir la ergonometria y si el caso lo exige la arteriografía coronaria.

La ERGOMETRIA por ser un método incruento y una exploración funcional debe utilizarse con mayor frecuencia.

Es necesario destacar que la prueba de esfuerzo, nació como una necesidad de mejorar la capacidad de diagnosticar las enfermedades de las arterias coronarias, pero como veremos más adelante, este examen nos brinda información muy valiosa sobre otros aspectos circulatorios y respiratorios, así como de otros órganos del cuerpo, la cual debe ser tomada muy en cuenta por el equipo que realiza la prueba. Esto trajo como consecuencia que la utilización de la prueba de esfuerzo no quedara restringida a la ayuda diagnostica de la enfermedad coronaria, sino que ampliara su campo de acción y actualmente se utiliza en la evaluación de la capacidad física de las personas con diferentes objetivos y propósitos.

Entre estos diferentes objetivos estarían: rehabilitación cardiaca en enfermos cardiovasculares, reacondicionamiento físico en personas sanas, en enfermos cardiovasculares y en portadores de factores de riesgo coronario y evaluación de atletas de alta competencia.

PRUEBA DE ESFUERZO

Es un método incruento que mediante un esfuerzo físico progresivo, incrementa el trabajo del aparato cardiorrespiratorio para provocar un eventual desequilibrio entre los requerimientos y el aporte de oxígeno, tanto al miocardio como a otros tejidos del organismo y detectarlos por respuestas clínicas, electrofisiológicas o hemodinámicas, determinando su capacidad funcional.

CARACTERÍSTICAS

MEDIBLE: el esfuerzo físico debe ser cuantificado en unidades físicas, por lo tanto es indispensable el uso del ergómetro.

CONTROLADA: debe haber control electrocardiográfico y clínico.

GRADUADA: se imponen niveles de carga progresivamente crecientes comenzando por niveles bajos.

REPRODUCIBLE: debe ser posible repetir la prueba con la misma metodología empleada la primera vez.

La primera prueba de esfuerzo técnicamente hablando puede considerarse que fue la prueba de master.- ideada por el DR. A.M. Master en el año 1929.

El instrumento básico para la realización de la prueba de esfuerzo es el ergómetro (es un aparato que permite medir el esfuerzo desarrollado por un individuo en términos de unidades físicas).

TIPOS DE ERGOMETROS

1. Escalón.

2. Plataforma deslizante.

3. Bicicleta.

BICICLETA O CICLOERGOMETRO

Tipo de ergómetro, es una bicicleta que mediante una resistencia mecánica o electromagnética permite graduar y medir el esfuerzo físico desarrollado al pedalear a un ritmo determinado. Es un instrumento habitual en los laboratorios de evaluación funcional de la capacidad física.

Especificaciones Técnicas:

• Bicicleta estática recostada con sistema de acceso bajo despegue y sistema de carga con inducción electromagnética.

• Volante de inercia de 10 kilos.

• Control electrónico de carga con rango de rendimiento de 25 a 400 watts.

• Incluye especificación automática del rango de pulso cardíaco de ejercitación con relación al pulso cardíaco deseado o “target” y al nivel de performance en watts.

• Reporte de calibración individual.

• Manillar ajustable en altura y asiento con confortable respaldo diseñado para mantener una posición vertical correcta que evita tensiones en la columna vertebral. La posición más baja favorece la circulación en las piernas y evita la fatiga prematura de brazos y hombros.

• Ruedas para transporte.

• Computadora Siemens con display LCD de alta resolución que indica: gráfico de barras de perfil de esfuerzo, rendimiento en watts, velocidad, RPM, distancia recorrida (parcial), distancia acumulada (total), consumo de calorías, pulso cardíaco, pulso óptimo de ejercitación y pulso de recuperación con calificación de estado físico y valores promedio de ejercitación.

• Medición de pulso cardíaco mediante sensor de lóbulo de la oreja o telemétrico (banda torácica incluida).

• Limite de pulso máximo con alarma visual.

• 8 programas residentes, incluidos los de entrenamiento a pulso cardíaco constante.

• 1 programa mediante pulso.

• Programas de calentamiento y vuelta a la calma.

• Teclado antisudor.

• Peso máximo de carga 150 Kg.

• Dimensiones: 175 x 56 x 115 cms. (largo, ancho, alto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com