ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquimicos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

Ciclos Biogeoquímicos

Partes:

-Depósito: zona donde se encuentra la mayor parte de la sustancia.

-Pozo de intercambio: parte que se mueve entre los seres vivos y el ambiente.

Tipo:

-Ciclos gaseosos: el depósito se halla en la atmósfera o en el océano.

-Ciclos sedimentarios: el depósito se halla en el suelo.

Ciclos Gaseosos

Ciclo del Agua

Se inicia con el proceso de evaporación del agua de la biosfera. Una vez en la atmósfera, el agua se condensa formando nubes (Condensación). Cuando el grado de condensación es muy elevado, se precipita en forma de lluvia, granizo o nieve (precipitación). La mayor parte de precipitaciones en forma de lluvia se producen sobre el mar, de manera que se cierra el ciclo. La mayor parte del agua caída sobre la tierra discurre sobre la superficie de la misma (Escorrentía), formando ríos., otra parte del agua precipitada forma lagos en el interior de la tierra formando aguas subterráneas (infiltración).

Ciclo del Carbono

El carbono está almacenado en el aire, el agua y en el suelo en forma de CO². Los organismos autótrofos toman el carbono del CO² del agua, el aire o el suelo o a través de la fotosíntesis producen alimentos y liberan oxígeno. Los animales herbívoros se alimentan de las plantas y usan los compuestos orgánicos para vivir. Los azúcares son descompuestos por los herbívoros por procesos químicos y forman el combustible de su cuerpo. Este proceso se inicia con la respiración.

Ciclo de Nitrógeno

Su reserva fundamental es la atmósfera, donde se encuentra N², pero no puede ser utilizada por la mayoría de los seres vivos. El amonio y el nitrato lo toman las plantas por las raíces para sintetizar proteínas y ácidos nucleicos. En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales se forma amonio y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de amoníaco o en forma de urea o en forma de ácido úrico.

Ciclo de Oxígeno

Los átomos del elemento oxígeno se encuentran combinados dos a dosconstituyendo el gas oxígeno o asociado al hidrógeno constituyendo el agua o en la forma de dióxido de carbono (CO²). La presencia de O² depende de la fotosíntesis. En tanto ésta produce el O², la respiración lo consume. El oxígeno es también fundamental en la formación de la capa de ozono. Esta protege a la biosfera contra la acción de esos rayos que son perjudiciales al hombre y otros animales.

Ciclo del Fósforo

El papel que desempeña el fósforo es vital. Es componen de los ácidos nucleicos, muchas sustancias en la fotosíntesis y en la respiración celular están combinadas con el fósforo, se encuentra también en los huesos y los dientes de animales. Los seres vivos toman el fósforo en forma de fosfatos, estos pasan a los vegetales por el suelo y luego los animales; Cuando estos excretan, los descomponentes actúan volviendo a producir fosfatos. De las rocas se libera el fósforo. Los animales obtienen el fósforo al alimentarse. En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de fosfatos.

Ciclo de Azufre

Se desplaza a través de la biosfera en dos ciclos, uno interior y uno exterior. El ciclo interior es desde el suelo a las plantes y luego nuevamente al suelo. Estos penetran en la atmósfera y son llevados a tierra firme, parte del dióxido de azufre puede ser absorbido por las plantas. Las bacterias tienen un papel crucial en este ciclo.

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano)2 es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.

Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.

Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo. No obstante en las últimas décadas ha cobrado importancia la explotación comercial del gas metano de carbón, como fuente de energía.

El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de 23.3 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

El ciclo geológico

A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos, tanto internos como externos, que son los elementos que con su actividad producen cambios en el relieve terrestre.

Los procesos geológicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerándose constructivos, al ser los responsables de la formación del relieve. La manifestación de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes), que asimismo darán origen a la formación de nuevos minerales y rocas.

Los procesos geológicos externos se deben a la actuación de los agentes externos (atmósfera, agua, viento), teniendo su origen en el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad.

El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases:

Orogénesis o formación de nuevas cadena montañosas.

Gliptogénesis, que es la destrucción del relieve, debida a los agentes externos.

Litogénesis, que es la formación de nuevos materiales a partir de los ya existentes

(Rocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com