ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciegos Y débiles Visuales, Discapacidad Mental Y Menores Infractores


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  7.583 Palabras (31 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 31

INSTITUTO SUPERIOR DEL NOROESTE

LIC. EN PSICOPEDAGOGIA

TEMAS:

Ciegos y débiles visuales

Discapacidad mental

Menores infractores

Materia:

Educación especial

ASESOR:

Enriqueta Mendoza Heredia

ALUMNA:

Katia Janneth López Cota

Los Mochis Sin, 4 de noviembre del 2011

CIEGOS

Y

DÉBILES VISUALES

La vista es el sentido a través del cual obtenemos mayor información para entender interpretar e interactuar con el mundo que nos rodea, cuando se presenta una discapacidad en la visión afecta en el desarrollo físico, neurológico y emocional del niño, en la cual es necesaria la ayuda y el apoyo especifico para comprender el mundo que nos rodea y poder integrarse a él de manera plena y productiva. En cuanto a su desarrollo psicomotor, los niños con ceguera o con debilidad visual, suelen tener un retraso importante en su desarrollo psicomotor y de lenguaje cognitivo y social, esto se debe aquella carencia o limitación en la vista, reduce enormemente su comprensión e imitación que nos rodea.

La Ceguera…

La ceguera es la privación de la vista. Se puede hablar de ceguera cuando la persona tiene poca visión o distingue luces y sombras o de ceguera total cuando el sujeto no ve absolutamente nada y no puede distinguir ninguna luz.

• hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

• Falta de visión. Desde un punto de vista oftalmológico se llama ceguera en sentido estricto a la ausencia total de percepción visual, incluyendo la percepción luminosa, pero en el orden médico-legal, y atendiendo a la incapacidad funcional que supone, se homologa la ceguera total con las disfunciones muy acusadas de la capacidad visual. Se valora no sólo la agudeza visual, sino las Posibles alteraciones...

• Es la falta o pérdida de la visión normal que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. La ceguera puede ser parcial, con pérdida de solamente una parte de la visión o también total, en cuyo caso la persona no tiene ninguna percepción de la luz. Las personas con una visión inferior a 20/200 o un campo visual de menos de 20 grados en el mejor ojo se consideran ciegos en términos legales.

Conclusión

La ceguera total, es aquella que impide a la persona la visión. La ceguera congénita es muy rara, pero muchos individuos pierden la vista durante su infancia por causas evitables. En la mayoría de los casos, la ceguera proviene de infecciones causadas por gérmenes adquiridos durante el parto.

Debilidad Visual

Es una disminución sensorial que afecta el sentido de la vista, y alagunas veces se convierte en una discapacidad visual, a esto me refiero cuando la debilidad es profunda o resulta ser en una ceguera total o parcial. Las personas con discapacidad visual deben adquirir rehabilitación y una capacitación especializada en las áreas de: Orientación y Movilidad, en el Sistema de lecto-escritura Braille, computación y sobre todo lo más importante una actitud positiva entorno a la discapacidad, lo cual le va a garantizar que logre un pleno desarrollo en la inclusión social.

Es una visión insuficiente, aun con los mejores lentes correctivos, para realizar una tarea deseada. Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales

Causas:

Aunque la ceguera puede ser provocada por algún accidente, también existen numerosas enfermedades que la desencadenan:

- Catarata.

- Glaucoma.

- Leucomas cornéales.

- Retinopatía diabética.

- Retinopatía del prematuro.

- Catarata congénita.

- Glaucoma congénito.

- Atrofia óptica.

- Distrofia retinal.

- Retinosis pigmentaria.

- Distrofia corneal.

- Otras. (Ambliopía, etc.)

-

DIAGNÓSTICO

Y

EVALUACIÓN DE LA VISIÓN

Supone determinar cómo utiliza la persona su visión residual si existe, así como los aspectos sociales, emocionales, cognitivos, etc.

En un principio conocer una serie de datos sobre el desarrollo del niño, datos clínicos, ambientales, etc.

Posteriormente hay que realizar una evaluación formal en la que hay que incluir:

• Paralelismo de la mirada.

• Reflejos pupilares.

• Estereopsia: visión estereoscópica.

• Agudeza visual: la capacidad de percibir la figura y la forma de los objetos se hace mediante letras, signos y opto tipos.

• Visión cromática.

• Campo visual: con un objeto fuera de su campo visual se va acercando hasta que lo vea.

• Funcionamiento visual – perceptivo: información sobre percepción de formas, tamaños, capacidad de imitar modelos, coordinación vasomotora, figura – fondo, memoria visual, discriminación visual, constancia de la forma, asociación visual, relaciones espaciales, etc.

“LA EVALUACIÓN DEBE HACERLA UN ESPECIALISTA”

MEDIDAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com