ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años Del Descubrimiento De Machu Picchu


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 3

Machu Picchu cumple cien años de su descubrimiento. Llegar a la ciudadela inca no es fácil, pero ayer un millar de turistas e invitados no quisieron perderse la celebraciones del centenario, que, además de servir para potenciar la imagen internacional de Perú, ha reabierto las polémicas que siempre envuelven a este icono arqueológico, patrimonio de la humanidad desde 1983.

Quizás la discusión más recurrente sea la del exceso de turistas que acceden cada año a la ciudad sagrada, pese a que no existe una carretera directa desde Cuzco, puerta de entrada aérea de visitantes nacionales y extranjeros. A Machu Picchu se sigue llegando en cómodos trenes panorámicos –que tardan tres horas, más un acercamiento en autobús hasta la entrada de las ruinas– o caminando durante tres días. Mientras tanto, son postergados los muchos intentos de construir otras vías de acceso terrestre.

Por eso Machu Picchu está fuera de peligro, de momento. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió el mes pasado no incluir el enclave en su lista de monumentos amenazados. La decisión provocó alivio en Perú, a pocos días del centenario.

La Unesco realiza sistemáticamente un seguimiento de todos los monumentos declarados patrimonio de la humanidad y periódicamente alerta de los riesgos que corren. La inclusión –o tan sólo la insinuación de esa posibilidad– en la mencionada lista negra, más que efectos prácticos, provoca un "sentimiento de vergüenza", según el viceministro peruano de Cultura, Bernardo Roca Rey.

Uno de los más graves antecedentes por culpa de la sobreexplotación de Machu Picchu no fue provocado por turistas, sino por la autorización para rodar un anuncio de cerveza en el 2000, cuando una grua cayó accidentalmente sobre el templo solar del Intihuatana, deteriorándolo parcialmente.

No obstante, el gobierno peruano sigue oficialmente comprometido en regular la carga turística del monumento, que el año pasado recibió 800.000 visitantes y representa el 70% de los ingresos del sector, además de ser la mejor postal promocional del país.

Otro de los acuerdos de urgencia de Perú con la Unesco fue precisamente restringir las celebraciones de ayer en la ciudadela y ampliarlas en Cuzco. Los distintos actos previstos, pensados sobre todo para su transmisión televisiva, incluyeron ceremonias indígenas, conciertos de música andina y un espectáculo de luz y sonido donde, para la madrugada pasada –hora española–, se esperaba la presencia del presidente Alan García y todo su gobierno.

Desde primera hora de la mañana de ayer, cuando las celebraciones se iniciaron en Cuzco con el disparo de 21 cañonazos, el director del parque arqueológico, Fernando Astete, repetía que para "lograr el menor impacto, no se está haciendo nada dentro de los recintos y templos". Las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com