ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Administrativa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

¿CIENCIAS ADMINISTRATIVAS?

Mucho se ha discutido si la administración, la contabilidad o la economía son ciencias o no. Desde luego, en estas páginas no se abundara en la discusión. Sin embargo, es indispensable afirmar que deben emplear el método científico, como se definirá más adelante, si han de ser útiles y aportar realmente soluciones validas a los problemas que surgen dentro de su campo de acción. El lector deberá reflexionar sobre la admisión de la administración, de la contabilidad o de la economía en la categoría de ciencias, después de estudiar el presente libro y de realizar alguna investigación.

Por otra parte, más que la disciplina en abstracto, es necesario hacer referencia al cultivador de esa disciplina. El científico merece tal denominación no solo porque conoce los principios y leyes de la ciencia, sino por su actitud lógica, que le lleva a comportarse de una manera racional y sistematica.Un administrador puede ser científico y otro puede ser lo contrario. En otras palabras, no se el campo de estudio sino la actitud y la conducta, las que definen al científico. Puede decirse que el ser científico es un estilo de vida, de enfrentarse a los problemas. Así pues, el profesionista que actué basado en procedimientos lógicos, que tome datos objetivos para sus decisiones, y que siga una metodología rigurosa (la cual es el objetivo de este libro)a fin de evitar al máximo que sus impresiones personales influyan en sus decisiones, merecerá el calificativo de científico. En otras palabras, los profesionales de la administración, ya sea pública o privada, los de la economía, y los de las disciplinas afines, pueden reclamar para sí la etiqueta de científicos a condición de que se avoquen a la solución de problemas mediante una conducta racional y siguiendo una metodología fineada en procedimientos lógicos y objetivos. Serán la negación del científico si los resuelven siguiendo corazonadas, gustos personales, preferencias políticas o amistosas, etc.

El autor entiende como ciencias administrativas aquellas que están dedicadas a lograr un máximo aprovechamiento de los escasos recursos con que cuenta la humanidad; esto compete a la economía, a la contabilidad, y a la administración propiamente dicha. Por ende, en el texto al hablar acerca de los administradores, debe entenderse que se hace referencia a los profesionistas de las tres disciplinas mencionadas.

Aunque diversos autores dividen al proceso administrativo en un diferente número de etapas, todos están de acuerdo en que se inicia con la planeación, o sea, adelantarse al futuro, prever los problemas antes de que se presenten (algunos autores mencionan después:

a) La organización, es decir, la ordenación de las labores

b) La integración, es decir, la atracción de los recursos necesarios.

c) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com