ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Juridica De Jorge Luis Vasquez Fernandez


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Jorge Luis Vásquez Fernández

jvfradioestrella@hotmail.com

Trujillo, 04 de diciembre de 2010

I UNIDAD DE APRENDIZAJE

Plan de sesión de aprendizaje Nº 1

LA CIENCIA DEL DERECHO

El derecho no es un conocimiento elaborado mediante observación o experimentación, sino mediante el consenso, por lo tanto su objeción no se debe al escepticismo hacia la capacidad que posee como modelo para representar un fenómeno humano, sino a su utilidad para normar un acto jurídico de acuerdo a juicios deónticos propios de la sociedad que lo adopta.

No existe la aplicación del método científico en el ámbito del Derecho, solo quizá de los fenómenos que abarca. Pero en tal caso el Derecho no constituiría una metodología de estudio, sino más bien una variable independiente de los fenómenos por éste regidos.

El Derecho ni siquiera puede ser considerado una Ciencia Aplicada basada en la teoría de las ciencias sociales legítimas, pues si bien puede tomar de éstas ciertos parámetros para fundar sus preceptos, bien puede no hacerlo y contradecirlas sin la necesidad de aportar para ello pruebas que refuten la evidencia que sustenta una teoría social científica en particular. Por ejemplo, desde la Sociología se puede establecer como fenómeno verificable que el porcentaje de la población que domina la ley no es significativo, y el Derecho por su parte puede presumir tal conocimiento si esto evita que quienes están regidos por este puedan alegar ignorancia como un atenuante en un comparendo.

Por tanto, el derecho no es replicable, falsable, medible, ni predice o controla un fenómeno, en conclusión, no es ciencia.

Plan de sesión de aprendizaje Nº 2

DERECHO Y SOCIEDAD

Hay sin duda una relación muy estrecha entre derecho y sociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella.

Esta relación entre derecho y sociedad puede también ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano no considerándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo y desconectado de los demás, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relación permanente con sus semejantes.

De este modo y juntando las perspectivas de la naturaleza social de derecho y del ser humano, puede afirmarse como una idea de justificación inicial del tema que así como no es factible pensar en una sociedad sin ser humano; tampoco es admisible pensar en una sociedad sin derecho.

Plan de sesión de aprendizaje Nº 3

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS

El curso de Introducción a las Ciencias Jurídicas es importante porque contribuye con la formación de un estudiante capaz no sólo de conocer, sino también de comprender algunos de los temas que se han estimado como esenciales del derecho, entendido este último como fenómeno cultural o social. Asimismo busca fortalecer la capacidad del estudiante para aplicar o implementar los conocimientos adquiridos a la realidad que se deberá enfrentar como futuro profesional.

Este curso, si bien su contenido es dogmático, en tanto los temas a tratar están relacionados directamente con algunos aspectos estrechamente vinculados con la misma concepción o definición del derecho, pues se analiza el problema de los valores y el de sus fuentes, lo mismo que los tópicos referidos con su interpretación y aplicación, se intenta continuar y mantener siempre en el estudiante una posición crítica sobre el derecho, y en especial sobre aquellos aspectos que están ligados o relacionados con el entorno en el que se produce y debe implementarse.

El curso de Introducción a las Ciencias Jurídicas, resulta ser vial para integrar al estudiante a la carrera que inicia. Se trata de forjar de la manera más objetiva y sólida posible los conocimientos y la metodología necesarias que permitan obtener al finalizar el cumplimiento de los objetivos del curso y del plan de estudios, un profesional crítico, estudioso, capaz de comprender no sólo dogmáticamente la forma de cómo se aplica un instituto jurídico, sino también la razón por la que dicho instituto se ha implementado en un momento y espacio determinado, es decir, según las relaciones o intercambios que condicionan la vida en sociedad.

Plan de sesión de aprendizaje Nº 4

OPINION SOBRE CUATRO DISCIPLINAS DEL DERECHO

El Derecho Público se caracteriza porque en él existe un ejercicio del poder del Estado. Sus normas son las que van dirigidas a regular la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com