ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Penitenciaria Y Penologia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: Definición de penología.

Penología es la ciencia que estudia los medios de prevención y represión del delito (penas y medidas de seguridad, así como sus métodos de aplicación y actuación postpenitenciaria)

Para la existencia del delito:

- Realizarse la acción delictiva.

- Estar tipificada en el código penal

- Ser antijurídica (es decir no en legitima defensa o por necesidad extrema)

- Culpabilidad (Debes de ser imputable en dicho delito, ya que alguien transtornado no podría ser imputado con la misma dureza)

- Punibilidad (Se le puede imponer una pena por esa acción)

TEMA 2: Clasificación de penas en el código penal.

Teóricamente pueden hacerse muchas clasificaciones de las penas, así, en primer lugar, atendiendo a su gravedad las penas se dividen en graves, menos graves y leves. Según su posición funcional o autonomía se dividen en principales (que se aplican directamente en razón del delito) y accesorias (que se aplican por haberse impuesto otra principal que las conlleva) En 3º lugar, según Carrara es tradicional clasificar la penas según su naturaleza, es decir, según el bien jurídico de que se prive su imposición, así pues las penas capitales privaría al delincuente de la vida, los aflictivos le harían sufrir físicamente pero sin causarle la muerte, las infamantes que recaerían sobre el honor y las pecuniarias que afectarían al patrimonio. También se clasifican en divisibles o indivisibles según se concreten o no en una determinada cantidad de tiempo o dinero. Únicas (solo pena o multa), conjuntas (pena y multa) o alternativas (pena o multa) según se impongan aisladamente o en compañía de otras. Por ultimo según se aplican en primer término o en defecto de otras estarían las primarias o las sustitutivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com