ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones En La Educación Científica Para El Siglo XXI


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 5

Ciencia, Tecnología, Sociedad: Implicaciones en la Educación Científica para el Siglo XXI

Actualmente, es muy relevante la enseñanza de ciencia, tecnología y sociedad porque su importancia es grande, y esto se ve reflejado en que cada vez existe más preocupación en la enseñanza de ciencias en niveles tempranos de educación. Hoy en día, muchos países se preocupan por incluir en sus programas de enseñanza, tópicos que vinculen el conocimiento científico en un contexto social, de modo que sea más apreciable su importancia, y que el alumno identifique el papel que tiene la ciencia en el mundo.

El objetivo de estos programas, es preparar al alumno para que esté orientado dentro del contexto científico-tecnológico, y pueda desenvolverse en un mundo en donde los avances dentro de este ámbito son de gran importancia.

La dimensión afectiva del aprendizaje de las ciencias: Para desenvolverse en el mundo desarrollado se requería que las personas tuvieran conocimientos científicos técnico y así mismo se debía tener una dimensión afectiva por el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, un gusto y un interés por el conocimiento científico, cosa que duramente se podía lograr, por tal razón se pretende motivar al alumno e introducirlo al estudio CTS (estudio de la Ciencia, Tecnología y Sociedad).

Al introducir las ciencias en la formación moderna se descubrió que la educación obligatoria no incrementaba el interés de los alumnos por las disciplinas de ciencia, al contrario, generaba cierta antipatía de los alumnos hacia el conocimiento científico. Todo esto, llevo a investigar las causas de la actitud desinteresada por el estudio de las ciencias e introducir interacciones CTS para mejorar la relación con los estudiantes. Se observaba que en los niños hay un interés y curiosidad inicial por el mundo científico (exploración), que decrece manteniéndose bajo en el periodo de escolarización obligatoria. Todo esto llevó a plantear por parte de los docentes que las actitudes negativas son consecuencia de causas externas a la enseñanza y podían deberse a las procedencias sociales del estudiante o a un mayor interés a la televisión, además de la existencia de disfunciones entre la capacidad intelectual del alumno y la dificultad de los estudios científicos.

Se concluyó que La escuela es parcialmente responsable de las actitudes pasivas hacia el aprendizaje de la ciencia, considerando que la finalidad de enseñanza se reduce al aprendizaje únicamente de conocimientos científicos, basado en conceptos teóricos, sin actividades motivadoras ni teniendo en cuenta su desarrollo afectivo, además de la despreocupación del docente por incidir el interés de la ciencia como vehículo cultural expresándola solo con formulas y haciendo una presentación abstracta y puramente formal. También recae una imagen deformada de los científicos desconectados de los problemas del mundo que los rodea.

Por lo anterior, es necesario que los cursos de enseñanza de ciencias en esos niveles, estén orientados a despertar el interés en las ciencias, ya que los conocimientos científicos tienen un papel importante en nuestro entorno cultural.

De este modo, se han desarrollado varios proyectos que pretenden educar en ciencias haciendo énfasis en el impacto social que estos conocimientos tienen.

A pesar del impacto de la ciencia en la vida cotidiana, se pensaría en un interés masivo por ella, pero a pesar de que se incluye cada vez más en el estudio desde muy temprana edad académica, su rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com