ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Tecnología Sociedad Y Valores


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

ENTRETENIMIENTO:

Se conoce como entretenimiento al conjunto de actividades que permite a los seres humanos emplear su tiempo libre para divertirse, evadiendo temporalmente sus preocupaciones.

1.- EL ENTRETENIMIENTO EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

DANZA

Durante la época prehispánica la gente practicaba la danza con carácter religioso. Bailaban ante sus dioses y las diferentes danzas tenían carácter simbólico. La música era sencilla.

Cada ceremonial de danza tenía una dedicación, entonces existían las que tenían que ver con el ciclo agrícola, los fenómenos climatológicos, las del orden astronómico, las guerras, las del sacerdocio, y por último las de algarabía y goce o mejor dicho baile. Para efectuar las ceremonias de danza, los Anahuac llevaban un exacto calendario o cuenta del tiempo y solamente en situaciones especiales como guerras o fiestas efectuaban otro tipo de danzas y bailes respectivamente.

Las danzas se realizaban entonces en cerros, campos de cultivo, patios de recitos, en conjuntos ceremoniales o ciudades y en lugares sagrados, mejor conocidos como pirámides. Por ejemplo Teotihuacán, Xochicalco, Templo Mayor, etc. Con esto nos queda claro que toda la población tomaba la danza como una norma de ritual para cada ceremonia que se efectuaba y que toda la población participaba en las danzas de una forma sagrada, es decir: danzas colectivas y mixtas, y muchas danzas sólo de hombres o mujeres, danzas de sacerdotes, guerreros, de niños, de ancianos y de dirigentes. Cabe mencionar que también había grupos de individuos dedicados sólo a aprender danza, entre otras disciplinas, en escuelas especiales para ello, como el telpoxcalli y el calmecac en Tenochtitlán.

MÚSICA

Los instrumentos musicales usados eran el timbal (teponaztli - tronco hueco), raspadores a base de huesos humanos (tzicahuiztli), el caracol (atecocolli), la flauta pequeña (tlapizalli), flauta grnade de cuatro cañas (chililihtli) la sonaja (ayacahtli) y el tambor (huéhuetl - tambor alargado). Practicaban el juego de pelota y el patolli, juegos de azar.

MÚSICA RITUAL

Se utilizaga en ceremonias o rituales como bodas, nacimientos, sacrificio de victimas y funerales

MÚSICA GUERRERA

Cantos y danzas usadas antes y después de las batallas.

MÚSICA RECREATIVA

Se ejecutaba en los bailes llamados Mitotes y las fiestas públicas Netoteliztli.

JUEGO DE PELOTA

El juego de pelota, llamado Tlachtli en náhuatl, tiene sus orígenes desde hace más de 3,500 años y era una actividad política y religiosa muy extendida en Mesoamérica que enfrentaba a nobles cautivos contas sus vencedores. En este juego ritual, considerado una metáfora cósmica, la pelota reproducía la trayectoria de los astros, siendo los jugadores los que decidían su rumbo en el espacio. Durante la conquista, los españoles lo prohibieron y prácticamente lo eliminaron. Sin embargo, sobrevivió en escasas regiones de México bajo el nombre de "ulama".

Este juego podría ser en este tiempo el teatro de enfrentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com