ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Desarrollo Humano


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Ciencia y desarrollo humano. Luces y sombras (IV parte):

del Homo habilis al autismo cibernético

El Homo habilis (del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil') es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, (principios y mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964.

Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos líticos probablemente confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista. Se observa en ellos un importante incremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus, que se ha calculado entre 510 cm³. Poseía dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

Analizando algunos de los restos óseos recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano que el encontrado en los australopitecinos. La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. También la pelvis tiene un aspecto más moderno. Los restos se han hallado en Kenia, en la localidad de Koobi Fora y en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.

La posición bípeda en las hembras conlleva una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente colaboran al desarrollo de una cultura). Su altura era similar a Australopithecus africanus, de unos 1,3 m y un peso promedio de 52 kg para los machos 32 para las hembras.[3]

Autismo

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, en la interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Estos rasgos, que son utilizados como criterios de diagnóstico, son también los elementos con los cuales se diseñan los tratamientos, tanto clínicos como psicológicos, que pretenden alcanzar la rehabilitación de quienes padecen alguno de estos síndromes.

La palabra autismo, del griego auto-, de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

Debido a que el autismo comprende varios síndromes, la diferenciación entre ellos corresponde, en términos muy generales, al mayor o menor grado de manifestación de los síntomas. En la actualidad no es curable, por lo que los afectados y sus familias deben aprender a convivir con este trastorno, pero sí se rehabilita a quienes lo padecen con el fin de convertirlos en individuos que responden a un ideal del ser persona.

Este trastorno ha sido bautizado de múltiples maneras desde el momento en que se le diagnosticara por primera vez. Se emplean un gran número de términos con los cuales los especialistas se refieren al autismo, y la característica común en las definiciones exploradas durante acercamientos a este trastorno, fuese como síntoma, síndrome, espectro, y en algunas explicaciones que variaban desde la sensibilidad exagerada hasta el conflicto de motivaciones pasando por la alteración en los algoritmos en la fundación del sujeto, se aprecia la existencia de un fondo anormal, una desviación profunda localizada más allá de sus manifestaciones.

Ciberantropología

Ciberantropología es una nueva rama de la antropología que se encarga de estudiar sistemas cibernéticos y la relación entre los seres humanos y las nuevas tecnologías. Centra su atención en la relación y hasta en la fusión del ser humano-máquina,

No deja ser cierto que la ciencia y la tecnología (C-T) son en la actualidad fundamentales para propiciar un mejor desarrollo humano (DH), sería absurdo negarlo, pero por otra parte tampoco podemos obviar que esta relación entre C-T-DH, además del bien, está generando nuevos y graves percances y por tanto nuevas ciencias dedicadas a este estudio.

Hoy se aprecia como la tecnología asociada a la mejor calidad de vida está incorporando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com