ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Administracion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 10

LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA

(TEORIA CLASICA)

La Escuela Carmeralista, sus precursore:

Los pioneros en el estudio científico de administración fueron los representantes de la escuela Cameralista, profesores y administradores públicos germanos y austriaco, iniciada desde el año 1550, llegando a su máximo explendor en el siglo XVIII.

La escuela Cameralista es la respueste de las técnicas al servicio de la monarquía absoluta, que demandaba mayor organización y eficiente práctica administrativa para la mejor marcha de los asuntos reales y la debida protección y conservación de su patrimonio.

Es así como surgen científico y estudiosos de la administración, quienes aportan sus conocimientos con la elaboración de instrucciones y normas exclusivamente administrativa. Estas normas sustentaron la escuela del pensamiento Cameralista .

*Prepursores de la escuela Cameralista:

esta lleva a las universidades prusianas las enseñanzas de la administración. La elaboración de este pensamiento administrativo contenida en la exuberante documentación que además de Justin produjeron George Zinhe profesor de Lei Pzig, Johan, Hahob, Monger, Sunmantter y Friedrich. Estos autores y teóricos resumieron científicamente el pensamiento Cameralista.

*Influencia de la Revolución Francesa en el estudio de administración:

Esta influye poderosamente en Francia y en toda Europa para propiciar profundas transformaciones en el ordenamiento jurídico. Este singular acontecimiento político ademá de fomenta el establecimiento de un orden constitucional, dodende quedaron instituidos loa derechos de los ciudadnos franceses, tambien delimitó las funciones y atribuciones de los servidores públicos y los derechos de particulares en sus relaciones con la administraciones pública.

El estado del derecho rento el pensmiento administrativo hacia aconceptos legales. Este estado de derecho postula la consepción tripardista del estado:

• Poder Ejecutivo: Aplica las leyes emanadas del legislativo.

• Poder Lejislativo: Hacen las leyes y deroga las existentes.

• Poder Judicial: Impone sanciones a los transgresores de las leyes e interpreta y dirime las diferencias entre las personas.

*La Revolución Indutrial, Impacto en la Administración:

La revolucion industrial iniciada al principio del sigloXVIII, debido al invención de nuevas máquinas en la industria, se a reconocido como una revolución tanto, técnica como de carácter.

El termino <<Revolución Industrial>> se aplica a los cambios sociales y económicos que tuvieron lugar y que marcan la transición de una sociedad sobre una base agrícola una base industrial.

La sustitución de los hombres por las máquinas de vapor y posteriormente, la electricidad, así como la utilización de mano de obra especializadas, incrementó enormemente la producción de bienes de consumos.

La revolución Industrial a originado cambios trascendentales en la administración de las empresas, tales como: Problemas laborales, coordinación de trabajos, controles gubernamentales, dispersión de la propiedad en acciones, creación de grandes organizaciones, fijación y regulación de precios, fijación y regulación de salarios, división del trabajo, aumento de la producción, etc.

La Revolución Industrial se caracterizó por una marcada división del trabajo,así como por una situación cambiante en los mercados motivos que dan surgimiento a la administración como ciencia al coodinar y orientar los esfuerzos individuales de acuerdo con estos cambios.

*H. Fayol: (1841-1925)

La administración científica tenía por objetivo aumentar la productividad del taller y del trabajo individual. La otr rama de la administración clásica- la teoría clásica de la organización. Se origina en la necesidad de encontrar guias para administrar organizaciones complejas, tales como fábricas.

A Fayol se le reconoce como fundador de la escuela Clásica, no porque fuera el primero en investigar, sino porque fue el primero en sistematizar. Fayol creía que la buena práctica administrativa sigue siertos patrones que puede identificar y analizar. Desde esta idea básica sacó un plan de una doctrina coherente de administración, doctrina esta se conserva en gran parte de su validez hasta nuestros días.

Fayol fue un existoso ejecutivo y siempre insistió en que su éxito se debía a los métodos que empleba y no a sus capaciades personales. El creia que con previsión científica y métodos adecuados de administración, los resultados satisfactorios son inevitables.

Fayol insistió en que la administracion no era un talento personal sino una habilidad como cualquier otra, fue una contribución importante de pensamiento administrativo. Generalmente se había creído antes << el gerente nace, no se hace>>,que la práctica y la esperiencia sólo eran útiles para aqello que ya tenían las cualidades innatas de la administrador. Por el contrario él creía que la administración se puede enseñar una vez que se comprendan sus principio básicos y se formule una teoría general.

Grupos Propuestos Por Fayol

OPERACIONES FUNCIONES QUE INCLUYEN

Tecnicas Producción, fabricación y transformación.

Comerciales Compra, venta y cambio.

Financieras Busqueda y manejo de los capitales.

Seguridad Protección de bienes y personas.

Contabilidad Balance, costos, inventarios, estadísticas,etc.

Administración Previsión, organización, control, dirección y coordinación.

*Administrar: Es prever (planificar),organizar, dirigir, coodinar y controlar.

*Prevenir: Estructurar el futuro y articular el programa de acción.

*Dirigir: Es hacer funcionar el personal.

*Coordinar: Es relacionar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos; humanos en la empresa.

*Controlar: Es procurar que se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estas definiciones se ven completadas por una serie de elementos que Fayol los incluye y a los cuales le llamó <<Principios basicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com