ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Criminalistica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

1 • Huellas y Manchas

Todos poseemos características propias de nuestro ser, tal es el ejemplo de las huellas dactilares que son fundamentales a la hora de una investigación ya que mediante estas nos es posible identificar al o los sujetos participantes en un delito. Por otra parte tenemos las manchas que son una parte importante que son una parte importante dentro de una investigación ya que estas nos ayudan a ver cómo y con que fue realizado el delito y de esta manera poder ver la escena del crimen con un criterio más certero.

Es por ello que el criminalista debe tener un gran conocimiento de trabajo tanto con las huellas como con las manchas y de esta manera poder esclarecer de una manera más fácil un crimen y poder dar con el sujeto Activo en el Delito.

Definimos como Huella a toda aquella figura, señal o vestigio que se da sobre una superficie de tacto ya sea con el contacto suave o fuerte de alguna parte del cuerpo humano o algún otro medio. Las huellas indican la forma, contorno y características del agente que la produjo, logrando su identificación. Para su estudio nos apoyamos de la Dactiloscopia la cual utiliza las huellas encontradas en la escena del crimen de manera individual y de esta forma determinar la identidad de un sujeto mediante documentos como son Cartilla de Servicio Militar, Credencial de Elector etc.

Por otra parte tenemos las Manchas la cual denominamos como la impresión de cualquier sustancia orgánica o inorgánica. Este es uno de los indicios que más comúnmente encontramos en el lugar de los hechos, y se clasifican Manchas Orgánicas y Manchas Inorgánicas. Definimos como Orgánicas a todas aquellas dejadas por el contacto de alguna sustancia proveniente de cualquier ser viviente tales como sangre, semen, de orina, líquido amniótico, sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal etc. Y las Inorgánicas a toda aquella substancia cuya procedencia no sea de algún ser viviente como lo son manchas de color, yodo, de óxidos de hierro, bicromato en solución o algunos ácidos, etc. Al encontrar una mancha se deberá buscar en las áreas asociadas y cercanas a la escena del Delito, así como alrededor y en las ropas de la víctima para de esta manera a simple vista determinar si es Orgánica o Inorgánica.

Dentro del estudio de las Huellas Comprendemos 3 aspectos.

1• Por Su Producción: Comprende las huellas de arrastre, huellas que se dan al apoyarse manejo de alguna substancia, por impacto y frotamiento.

2• Por su Procedencia: Esto se refiere a si son huellas causadas por Manos, Pies, Herramientas, Fibras, Maquinas, Vehículos o alguna otra parte del cuerpo humano

3• Por Su Morfología: Dependiendo su Morfología las huellas se dividen en 2 Positivas y Negativas y se clasifican de la siguiente manera:

Positivas: Son Aquellas huellas sobre la superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano. Esta impresión se da por pintura, grasa, polvo, lodo, aceite, o cualquier otra substancia visible. También las huellas Positivas comprenden huellas que no son visibles pero que al ser sometidas a algún reactivo químico son fáciles de observar, pasan a formar parte de las huellas positivas.

Negativas: Dentro de las huellas negativas encontramos aquellas que se producen hundimiento o impresión notoria sobre el objeto donde se apoya el objeto como la tierra el lodo o cualquier superficie blanda, dentro de las huellas negativas también encontramos las marcas de ahorcamiento o estrangulación y los hundimientos por impacto o apoyo por algún objeto en el cuerpo humano como las fracturas craneales.

2 • Manchas de Sangre

En el desarrollo de la criminalística de campo es muy común encontrarse con Manchas de sangre y es deber del Perito determinar su origen, el tiempo que tiene, si esta mezclada con alguna otra substancia entre otras observaciones que nos ayudaran a aclarar un delito, para esto la criminalística se apoya con el Análisis del Patrón de la Mancha de Sangre o también conocido como BPA.

El objetivo del BPA es determinar la procedencia de la sangre, si esta es salpicada busca la proyección, velocidad y ángulo del salpicón. A este tipo de Manchas las conocemos como Manchas de Sangre Pasivas y son toda aquella mancha creada por la fuerza de la gravedad.

Algunos de los patrones que el BPA revisa dentro del estudio de las Manchas Pasivas son:

-Gotas Pasivas: Como su nombre lo indica son gotas dejadas en la escena por el acto de la gravedad.

-Patrón del goteo: Patrón o guía de la mancha de sangre que resulta del goteo de la sangre en sangre.

-Patrón del flujo: Un cambio en la forma y la dirección de una mancha de sangre debido al movimiento del sujeto u objeto.

-Patrón de la piscina: Se forma cuando una fuente de la sangre es inmóvil por un período de tiempo formando encharcamientos.

Manchas Proyectadas

Se da cuando se aplica una fuerza a la fuente de sangre.

-Salpicón de baja velocidad del impacto (LVIS): Es la mancha de sangre que se produce por un impacto o la aplicación de fuerza de baja velocidad a una fuente de la sangre.

-Salpicón medio del impacto de la velocidad (MVIS): Es la mancha causada por un impacto o una fuerza media a una fuente de la sangre. Este es el tipo de salpicón más común encontrado.

-El salpicón del impacto de la alta velocidad (HVIS): Tipo de mancha producida por un impacto a alta velocidad a una fuente de la sangre generalmente producido por tiro o la maquinaria de alta velocidad.

-Patrón que sale a borbotones arterial: Este patrón es resultado cuando la sangre que sale del cuerpo bajo presión de una arteria generada por una herida.

-Salpicón trasero: Se Produce cuando fuente de la energía o la fuerza que causa el salpicón son aplicadas desde atrás del sujeto.

-Sangre espiratoria: Se da cuando la Sangre encontrada es expulsada del cuerpo por la nariz, la boca o de alguna herida como resultado de la presión o fuerza de propulsión.

Manchas de sangre de la transferencia/del contacto

Este patrón o Mancha es producido cuando un objeto con sangre entra en contacto con un objeto o una superficie que no tengan sangre.

-Patrón del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com