ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Criminologia


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  5.168 Visitas

Página 1 de 4

LA CRIMINOLOGIA

La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinario que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social. La criminología estudia las causas del crimen así como los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.

LAS PRIMERAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGIA

Considerando a la Criminología como ciencia, aprovecha también los conocimientos de otras ciencias naturales y sociales para llenar su propio objetivo. Edward Frederich en su libro “Introducción al Estudio de la Criminología” (2008), menciona que las ciencias auxiliares clásicas que la compusieron en sus inicios y que marcaron su independencia son:

La antropología criminal: La antropología aplicada a la delincuencia tiene por objeto el estudio de la personalidad del autor del crimen.

La antropología criminal no es una variedad de la antropología propiamente dicha, sino un conjunto de hechos relacionados, o mejor dicho, un conjunto de conocimientos relacionales con el hombre criminal desde el punto de vista Biológico.

Lombroso y Ferry, hicieron estudios de Antropología Criminal, para explicar las causas del crimen, siendo ellos los que dieron el nombre de Antropología Criminal.

Mario Carrara considera a la antropología, como una rama de la Antropología General, que estudia al hombre criminal de igual modo, que estudia al hombre honrado.

Para hacer etiología criminal, hay que recurrir a la Antropología Criminal, como también a los datos de la Sociología para determinar las causas sociales del crimen. Esto demuestra que para la mayor comprensión de las causas de los actos delictuosos están determinados por dos o varias disciplinas científicas, que la condicionan mutuamente.

Sociología criminal: La ciencia que trata del aspecto síquico humano ha ido evolucionando en estos últimos años, de tal suerte que la vieja sicología clásica, ha sido superada.

Los fenómenos síquicos de la inteligencia y de los sentimientos llenan el mundo síquico de los seres normales y criminales. Es por eso que el conocimiento de la vida síquica del individuo tiene singular importancia para la Criminología, como también estos fenómenos tienen a través de sus estudios el mérito de servir de guía para la debida explicación de muchos hechos delictuosos que se operan en el Ámbito Social.

Uno de los primeros autores que se ocuparon de la sociología criminal fue el médico francés Prosper Despine, en su obra titulada "Sociología Natural" que se ocupa del estudio de los motivos y particularidades de las distintas clases de criminales. Según este autor, el delincuente obra por el odio, venganza, aversión al trabajo, sin detallar específicamente las anomalías síquicas del delincuente.

El profesor de la Universidad de Columbia, David Abrahansem, en su libro titulado "Delito y Psique",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com