ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas Parcial I UBP


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 12

Parcial N° 1

Pregunta 1)

a) Realidad variable

b) Realidad simbólica

c) Realidad Multirelacionada – compleja

d) Realidad polifacética - Faz dinámica – Faz agonal

Realidad Polifacética:

Actividad y relación que configura un sistema:

1- Faz estructural: Articula las partes de un todo en jerarquías de mando y obediencia (instituciones políticas).

2- Faz dinámica: Actividad, se divide en:

a) Faz agonal: En la política, lucha y conflicto por el poder

b) Faz arquitectónica: Sentido constructor, realizados de objetivos comunes del poder, para consolidar la vida política

Pregunta 2)

Fue implementado para:

1. Registrar los temas de escritos o de investigaciones

2. Ya que la vida política necesita de investigaciones del sociólogo, del geógrafo, del historiador, del psicólogo, etc.;

3. Evita caer en los peligros de la politología

Lista tipo de la UNESCO:

1. La teoría política:

a. La teoría política;

b. La historia de las ideas;

2. Las instituciones políticas:

a. La Constitución;

b. El gobierno central;

c. El gobierno regional y local;

d. La administración pública;

e. Las funciones económicas y sociales del gobierno;

f. Las instituciones políticas comparadas;

3. Partidos, grupos y opinión pública:

a. Los partidos políticos;

b. Los grupos y las asociaciones;

c. La participación del ciudadano en el gobierno y en la administración;

d. La opinión pública;

4. Las relaciones internacionales:

a. La política internacional;

b. La política y la organización internacional;

c. El Derecho internacional.

Pregunta 3):

La teoría del Estado y el derecho admite diferentes formas de verlo, pero interesa destacar la que se presenta entre el derecho positivo y el Estado occidental a partir de su nacimiento en la modernidad.

Se ha generado un proceso lento a lo largo de la historia el que fue viéndose en diferentes procesos donde el derecho fue diferenciándose de las reglas convencionales sociales de forma gradual ya que las costumbres adquieren fuerza de ley. Con el Estado moderno el derecho se levanta en un elemento esencial de la forma política.

En todo proceso de formación del Estado moderno que solo se puede independizar por medio de la acción militar, económica y política cuando logra establecerse como una unidad de decisión jurídica autónoma, como una unidad soberana de acción y decisión.

Se logra con el derecho romano, el que permite establecer una ordenación común, que da lugar al concepto de seguridad jurídica como “igual ley para todos” lo que es previsible y acotada.

Este derecho instituye conceptos jurídicos nuevos, por ejemplo la diferencia entre derecho público y privado entre otras cosas. La burocratización de hacer ejercer el derecho por medio de funcionarios especializados hizo posible la concentración del ejercicio legítimo del poder físico en el Estado.

El derecho se convirtió en uno de los elementos esenciales del Estado, a tal punto que en la actualidad nadie sostiene que puede haber estado sin derecho, de la misma manera que no hay Estado sin población ni territorio.

El derecho en su forma más pura, es el instrumento con el que cuenta el Estado para organizar el Status vivendi, para adecuar conductas, para provocar o establecer el orden social y establecer un orden efectivo en la sociedad.

La relación entre Estado y derecho es una relación dialéctica. El derecho es el creador del poder. Sin él no hay orden legal ni poder estatal, sin este poder creador no hay posibilidad jurídica ni Estado, este crea poder no solo cuando establece la coacción, que asegura la creación del orden social, sino cuando crea la legitimidad que es otra condición de la existencia del poder.

Es imperiosa la necesidad de legitimación en las sociedades actuales por el carácter antagónico de los intereses individuales, el derecho positivo, implica elegir la protección de algunos intereses en desmedro de otros.

Según Heller la legitimidad del poder no solo presupone la necesidad de que los destinatarios de la norma jurídica crean en los fundamentos éticos de las normas es necesario que estén convencidos de ello los depositarios del poder que son los gobernantes.

Heller nos propone recordar que “el poder crea derecho” y esto es así ya que nunca ha existido ni existirá una sociedad de tal homogeneidad que pueda obviar el momento de decisión que implica crear el precepto jurídico. El poder puede crear derecho injusto y esto no puede ser negado.

Por otra parte este poder no legitimado que crea el derecho injusto, lo hace dentro de los límites que le imponen la estructura del Estado respectivo, esos límites son al poder mismo, este poder debe ajustarse a ciertos principios generales y reglas de interpretación preexistentes.

Pregunta 4):

Los elementos de Estado en la Teoría Helleriana son naturales y culturales.

Heller nos proporcionan una serie de argumentos racionales para demostrar hasta que punto resultan inconsistentes científicamente los intentos de hacer derivar la unidad del Estado de ciertas condiciones naturales y culturales. La importancia de abordar este tema a través de ejemplos históricos que evidenciaban como estas tendencias teóricas sirven para propósitos políticos concretos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com