ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco De Mayo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

5 DE MAYO DE 1862 BATALLA DE PUEBLA

Cinco de Mayo, fiesta nacional en la que se conmemora, en México, la victoria de las fuerzas comandadas por el general Ignacio Zaragoza sobre las tropas francesas del emperador Napoleón III en la batalla de Puebla, acaecida en tal día de 1862. El triunfo se convirtió en todo un símbolo para la unidad y el patriotismo mexicanos.

La batalla tuvo lugar en el marco de la campaña iniciada por Francia con el objetivo de entronizar como emperador de México al archiduque de Austria, Maximiliano. En aquel momento, el Ejército francés era uno de los mejor equipados y afamados del mundo. Las tropas destinadas a México esperaban encontrar muy poca resistencia en su marcha desde Veracruz, en la costa occidental, hasta la capital, donde tenían previsto instaurar a Maximiliano. Anticipándose al ataque, las tropas mexicanas, al frente de las cuales se encontraba el general Ignacio Zaragoza, se aprestaron a la lucha en la ciudad de Puebla, situada al este de la capital. Después de dos horas de dura batalla, y pese a su inferioridad numérica, las fuerzas mexicanas lograron la retirada francesa.

La derrota de Puebla resultó un mero contratiempo puntual para los franceses, que regresaron un año después con un ejército muy numeroso y culminaron la pretendida ocupación del país. No obstante, el valor demostrado por los combatientes que participaron en la batalla de Puebla supuso un orgullo para México y contribuyó a dar aliento a sus ciudadanos durante el periodo de invasión francesa, que concluiría en 1867. Los mexicanos comenzaron a celebrar la festividad del Cinco de Mayo ya en tiempos de aquélla, y dieron a la población donde se desarrolló la batalla el nombre de su vencedor, Heroica Puebla de Zaragoza.

El Cinco de Mayo no se celebra sólo en México, sino también en zonas de Estados Unidos donde reside una importante población de origen mexicano, como son el suroeste del país, el sur de California, y otras áreas. Merece especial mención la fiesta que con tal motivo se celebra en los alrededores del ayuntamiento de Los Ángeles. Tienen lugar encuentros deportivos y desfiles, suena música mariachi, se bailan danzas populares, se degustan comidas típicas mexicanas y se realizan concursos de belleza.

EFEMERIDES

01 de mayo Día Internacional del Trabajo.

02 de mayo Muerte de León Guzmán. (1884)

04 de mayo Natalicio de Carlos Monsiváis. (1938)

05 de mayo Aniversario de la Victoria sobre el ejército francés en Puebla. (1862)

06 de mayo Natalicio de Ignacio Aldama

06 de mayo Natalicio de Gabriel Mancera, impulsó la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com