ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Ideas Falsas Sobre La Cultura


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar, se explica que la cultura es lo que mayormente nos distingue a los humanos de todas las demás especies, pues somos los únicos que contamos con ella y que nos ha acompañado desde el principio de la humanidad misma, empero, no ha sido analizada sino hasta hace apenas un siglo, por esta cuestión es que aún no sabe tanto como se quisiera sobre ella, y más importante aún, todavía se cuentan con varias concepciones equivocadas de esta misma.

Primera idea falsa: se puede tener y no tener cultura

Es idea nos explica que frecuentemente nosotros como sociedad estamos acostumbrados a darle a la palabra “cultura” el significado equivocado, solemos confundir “cultura” con "buena educación" o con cierto tipo de música, literatura o arquitectura, pero la realidad es que todos tenemos cultura porque desde que nacemos pertenecemos a un grupo con costumbres, ideas, conductas y características específicas.

Comentario

Mi comentario acerca de la lectura para esta idea falsa es que el hecho de ser de un grupo social con ciertos rasgos no significa que tengamos o no cultural, al contrario, nos dice que simplemente algunos grupos van a tener o no características, conocimientos, aptitudes y/o gustos distintas o similares a otros grupos sociales.

Segunda idea falsa: Hay una jerarquía natural entre culturas (y entre subculturas)

Esta idea nos explica que la cultura humana está conformada por una gran variedad de culturas pasadas y presentes, se refiere a que a veces la sociedad etiqueta y compara a la cultura de algún país, región, o cualquier zona como “mejor” o “peor” que otra o “más valiosa”, cuando en realidad, la cultura de cada lugar no se puede jerarquizar, mucho menos cuando es tan variante y polifacética, además de que no existe algún patrón exacto o existente para poder comparar una cultura con otra y determinar cuál es mejor o peor. También menciona que casi siempre esta “jerarquización” se debe o se basa en las clases sociales y que por lo regular son las clases ricas y poderosas las que determinan cuales deben de llamar culturas “altas” y “bajas”.

Cometario

Cabe mencionar que esta idea es lamentablemente cierta en el sentido de que la mayoría de los grupos sociales la aplican, y que es muy alarmante que las personas vivan con este concepto de que hay cultura “alta y baja” y que esto se derive por si tiene dinero y poner o no.

Tercera idea falsa: Hay culturas “puras” y “mezcladas”

Esta idea nos dice que existen las denominadas culturas "puras", superiores, que son de estratificación social alta, generalmente las surgidas en los continentes europeos y relacionados con la piel blanca y que las culturas "mezcladas" se ven como negativas e inferiores por las influencias que existen en ellas. Pero lo cierto es que todos los grupos culturales están relacionados con otros grupos culturales, ya que en el pasado como en el presente existe una mezcla de culturas.

Comentario

Debo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com