ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinturon De Seguridad


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

CINTURÓN DE SEGURIDAD - Definición - Significado

<<

CIRCUITO

>>

CINTURÓN DE CIRCULACIÓN

Accesorio que tiene la finalidad de mantener al conductor y a los pasajeros de un vehículo, sujetos a sus asientos de tal modo que, en caso de choque, no sean despedidos contra las estructuras del habitáculo.

El cinturón de seguridad suele estar constituido por dos o más cintas de tejido muy resistente (las normas de homologación prescriben que las cintas deben resistir una carga de 1.500 kg) y de longitud adecuada, fijadas con bridas a los anclajes convenientes dispuestos en la carrocería. Una hebilla especial permite el enganche rápido del cinturón, mientras el desenganche se efectúa rápida y simplemente mediante dispositivos de palanca o de pulsador, comprendidos en la propia hebilla.

Los cinturones pueden ser de diferentes tipos:

- abdominales (dos puntos de sujeción con el suelo):

- de bandolera o diagonales, que sujetan transversalmente el tórax (un punto de sujeción con el suelo y otro en el montante central, o en la parte superior de los costados si se trata de vehículos de dos puertas);

- de tres puntos, que unen las cualidades de los dos anteriores;

- de cuatro puntos, que sujetan el abdomen y los hombros;

- de seis puntos, completamente semejante a los equipos de los pilotos aeronáuticos, que sujetan incluso las piernas.

Todos los tipos pueden ir dotados de sistemas de enrollamiento automático, que permiten los movimientos desarrollados lentamente, pero que tienen un dispositivo de bloqueo por inercia que entra en acción en el caso de frenazos o deceleraciones bruscas.

Los primeros cinturones aparecieron a principios de siglo; eran de cuero, se sujetaban a la armazón de los asientos, y se cruzaban o enganchaban mediante hebillas corrientes, alrededor del tórax. A partir del primer momento, los automovilistas mostraron su desagrado por esta clase de precauciones, impidiendo así su difusión. Sin embargo, hacia el final de los años cincuenta, el aumento del número de coches en circulación y, como consecuencia, del de accidentes, hizo que volvieran a la actualidad los cinturones de seguridad, proponiéndose, primeramente, el uso de los abdominales, según el diseño ya experimentado de los aviones de línea.

Suecia reivindica el mérito de haber implantado el uso de los cinturones de seguridad. En el año 1956, por invitación de la dirección de carreteras de Suecia, preocupada por la integridad física de los conductores de vehículos pesados empleados en la construcción de diques, la industria de accesorios propuso numerosos tipos de cinturones, pero hasta 1961 no empezaron a aparecer cinturones de seguridad de tipo abdominal en muchos automóviles suecos y se Implantaron como obligatorios en aquella nación. El ejemplo sueco fue seguido rápidamente por Alemania Oriental, Dinamarca y Checoslovaquia. En 1967 se hizo obligatoria en Gran Bretaña la presencia de cinturones de seguridad en los automóviles que salían de fábrica.

En la actualidad, puede decirse que la instalación de cinturones de seguridad y su utilización, especialmente en los asientos delanteros, se ha ido difundiendo en los países con parque de circulación notable, si bien las normas de homologación y las características legales de obligatoriedad varían según las diversas naciones.

Hay que anotar que en los Estados Unidos los cinturones de seguridad se montaban ya en 1964 con carácter opcional, en los coches de serie; sin embargo, los clientes que no los deseaban podían hacerlos retirar y reclamar el reembolso de su importe.

Los cinturones abdominales han sido los más difundidos, por no limitar excesivamente los movimientos y presentar cierta facilidad de montaje; sin embargo, no ofrecen suficiente protección para el tórax y la cabeza en caso de choque.

El tipo de bandolera garantiza mejor protección que el abdominal, pero permite al pasajero escurrirse hacia abajo, con el relativo peligro de estrangularse.

El cinturón de tres puntos ofrece mejor protección, pero, lo mismo que el tipo anterior, presenta diversos inconvenientes: superficie pequeña de contacto sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com