Temas Variados / Circuito Del Algodon

Circuito Del Algodon

Ensayos: Circuito Del Algodon
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  Jerry  14 junio 2011
Tags: 
Palabras: 826   |   Páginas: 4
Views: 662

...

s extranjeros.Son capaces de absorber el creciente nivel tecnológico y son los únicos que pueden demandar una fuerza de trabajo estable. |

 El “bolichero” es aquel que entregaba alimentos e insumos básicos a cambio de la compra de la cosecha a precios fijados por él. Esto implicaba un recorte del 10% sobre lo que percibía un agricultor cooperativizado o vendedor directo.

Pero el bolichero se comenzó a debilitar por la caída de producción de los más pequeños productores. Pon ende el modelo que en estos días se acepta es el de la relación directa con el parque desmotador

 La Industrialización del algodón posee 3 fases.

La primera es el desmote que convierte el capullo en fibra de algodón y el encargado de esto es el parque desmotador. Este cambio drásticamente en los últimos tiempos, se fue modernizando y concentrando, fue relegando al sector cooperativo para convertirse en la unidad industrial receptora del algodón en bruto y comercializadora de ésta en el mercado mundial.

La concentración económica y el desplazamiento trajo doble consecuencia para los productores mayoritarios ya que se aumentaros los precios. Y al mismo tiempo las nuevas tecnologías trajeron como consecuencia un cambio en el proceso técnico del almacenamiento del algodón en bruto y en el proceso de traslado de la finca rural a la planta industrial, ya que aumento económicamente y dejo de lado a todo aquel que no fuera capaz de invertir ese dinero.

Estas empresas desmotadoras se convirtieron en las empresas líderes del circuito que no abarcaba sólo la fase técnica sino el financiamiento de las nuevas tecnologías y la presencia dominante en el proceso exportador. A esto hay que sumarle también la venta al exterior de la fibra sobrante.

La segunda fase esta constituida por las Hilanderas que son las encargadas de industrializar la fibra y convertirla en hilo para vendérselas a las tejedurías.

Estas últimas representan la ultima fase del eslabón industrial y son las que adquieren el hilo y la

s combinan o no con fibras sintéticas y entregan al mercado las confecciones respectivas.

Estas ultimas dos fases lideraban el circuito pero actualmente tienen mucha competencia proveniente desde el exterior, provocando una reducción en el salario real y una gran desocupación.

 Al mirar el cuadro pudo concluir que auge de la venta de algodón se dio entre los años 1994/95 y 1996/97. Mostrando un aumento con relación a los años anteriores y una pequeña disminución en los últimos años de la década, dejando como temporada más productiva la de 1995/96.

 Se habla de perdedores y ganadores ya que esta claramente diferenciado a quienes perjudican todos los cambios en este circuito. Por un lado los ganadores son aquellos con ingresos monetarios altos y con una gran importancia en el mercado ya sea por la capacidad adquisitiva de nuevas tecnologías o por poseer cierta cantidad de hectáreas. Y los perdedores son aquellos que no son capaces de entrar a ese mercado, por poco capital, teniendo q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos