ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion De Las Sociedades Agrarias A Las Sociedades


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

LA CIRCULACIÓN DE LAS SOCIEDADES AGRARIAS A LAS SOCIEDADES

El capitalismo contemporáneo nació y se desarrolló con la sociedad industrial. Para el avance de esta nueva fase del capitalismo la agricultura debía transformarse utilizando métodos más modernos de explotación, que se dedicaran grandes extensiones a cultivos especializados y que desapareciera una excesiva parcelación de los terrenos productivos. También era importante el desarrollo de las poblaciones en cada país; mejorar las vías de comunicación y los sistemas de transporte; la evolución de las finanzas, en cuanto a especialización y eficacia.

El capitalismo contemporáneo nació y se desarrolló con la sociedad industrial. Para el avance de esta nueva fase del capitalismo la agricultura debía transformarse utilizando métodos más modernos de explotación, que se dedicaran grandes extensiones a cultivos especializados y que desapareciera una excesiva parcelación de los terrenos productivos. También era importante el desarrollo de las poblaciones en cada país; mejorar las vías de comunicación y los sistemas de transporte; la evolución de las finanzas, en cuanto a especialización y eficacia.

Cuando el avance tecnológico proporcionaba nuevos medios de producción se abrió una especie de corriente que iría de las industrias primarias a las secundarias.

Los cambios sociales se produjeron paralelamente al advenimiento y triunfo del capitalismo industrial.

El empobrecimiento de amplias masas de población tuvo consecuencias económicas y sociales desfavorables para quien no tenía más posibilidad de supervivencia que la venta de su fuerza de trabajo.

Las nuevas relaciones de producción colocaban al trabajador en desventaja frente a los abusos de los patrones. Todo el siglo XIX fue un constante desencadenamiento de luchas obreras por el derecho al trabajo o la sindicalización legal. Las Iniciativas científicas. También formaron parte los empeños por mejorar la agricultura fueron dejando una importante secuela de iniciativas científicas y culturales en las relaciones de los propietarios rurales.

Sin embargo, los progresos de la trilla mecánica redujeron los niveles de empleo en los meses de invierno. El obrero agrícola comenzó a soportar la difícil experiencia del desempleo técnico. Desarrollo de los transportes

La construcción de puentes, canales, túneles o carreteras se entendió pronto como una tarea apremiante, que en pleno despegue industrial facilitaría el traslado de la población y de los intercambios. A mediados del siglo XVIII Inglaterra comenzó a desplegar una amplia red de canales y carreteras, y a finales del siglo XVIII Durante . periodo de la Revolución Industrial, la presión demográfica fue considerablemente alta, decreciendo luego, poco a poco, hasta principios del siglo XX.

El crecimiento de la población se convirtió así en un factor esencial del progreso. La oferta de mano de obra estaba en función de la población.

El progreso técnico La herramienta manual poco a poco fue sustituida por la máquina, gracias a los perfeccionamientos tecnológicos y a la utilización del vapor como fuente de energía.

Los Inventores Y El Contexto Económico Y Social.- El Estado y las empresas privadas invirtieron sumas considerables en el progreso técnico. Inventor y empresario se integrarían en equipos dotados de medios científicos de trabajo.

La Industria Textil.- Los grandes telares desplazarían el mundo artesano de las manufacturas textiles. Los comerciantes capitalistas comenzaron a concentrar Máquina De Vapor.- Se desarrolló a lo largo del siglo XVIII como una nueva fuente de energía adaptada a los más importantes procesos de explotación industrial.

La economía francesa cabe nombrarla por que se transformó gradualmente, a lo largo del siglo XIX, mediante un desplazamiento progresivo de su centro de gravedad desde la agricultura hacia la industria . El aumento de población fue cada vez más débil, lo que redujo en gran medida la demanda global y frenó los ritmos idóneos del desarrollo industrial. Desarrollo agrícola Se caracterizó por un largo retraso en las reformas técnicas y estructurales que la hicieron progresar realmente.

Etapas del crecimiento agrícola La tendencia alcista que se registró regularmente durante el siglo XVIII comenzó a decaer en el último tercio, por una crisis de superproducción. Desde principios del siglo XIX. Se registró un crecimiento rápido de la producción. Se manifestó una fase de crecimiento lento. De principios del siglo XX a Volvió a aumentar la productividad agrícola.

El conjunto de factores que favorecieron el desarrollo industrial francés durante el siglo XIX tuvo su origen en las reformas revolucionarias, en los órdenes institucional y político que se sucedieron a la caída del Antiguo Régimen.

La revolución burguesa de liquidó el feudalismo y abolió la servidumbre.

Se realizó toda una reorganización territorial de la geografía francesa. El espacio geográfico francés se convirtió en un mercado único, protegido por un elevado arancel exterior. Francia carecía de importantes recursos de carbón y de mineral de hierro. Era el único país industrial que necesitaba importar carbón. El ahorro y la inversión En el siglo XIX no era escaso el capital, pero su ahorro no fue suficientemente productivo. El ahorro francés se canalizó, en más de la mitad hacia la inversión en el extranjero, y el préstamo al Estado estuvo económicamente mal dirigido.

El panorama económico general del siglo XIX francés sufrió la defensa a ultranza de un Estado obsesionado por el control y la defensa de la economía nacional, frente a la competencia extranjera. Los derechos de aduanas impuestos sobre el carbón y las materias primas aumentaron los costos de producción y evitaron el desarrollo de la obtención de hierro mediante coque. En cuanto a La industria textil Esta estampa de hilaturas y manufacturas de aldea se mantuvo por generaciones, hasta el momento en que el comerciante-abastecedor, enriquecido por el auge del mercantilismo, comenzó a importar máquinas y a construir fábricas. Los empresarios ingleses y sus expertos técnicos viajaron a Francia atraídos por la perspectiva de aumentar sus beneficios.

Como parte final, de este ensayo este paso de una sociedad agraria a ciudad trajo consigo nuevos aportes a la sociedad, pero así mismo grandes consecuencias que a partir esto se retoma un nuevo camino y los habitantes de esta época se vieron afectados.

En términos generales ha sido el resultado de un vasto transcurso histórico, que presentó tanto elementos de continuidad como de ruptura; esto quiere decir que su formación y consolidación se realizaron a través de un complejo proceso que duró siglos e implicó tanto acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de clases, de ideologías e instituciones que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose en medio de luchas y confrontaciones en el seno de la sociedad feudal.

PRESENTADO POR: MONICA SOLANO A GRUPO D

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt