ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

La circulación

La función de la circulación consiste en atender las necesidades del organismo: trasportar nutrientes hacia los tejidos del organismo, trasportar los productos de desecho, conducir a las hormonas de una parte del organismo a otra, y en general, mantener un entorno apropiado en todos los líquidos tisulares del organismo para lograr la supervivencia y funcionalidad optima de las células.

Características físicas de la circulación

Esta dividida en circulación sistémica y circulación pulmonar. Como la circulación sistémica aporta flujo sanguíneo a todos los tejidos del organismo excepto los pulmones, también se conoce como circulación mayor o periférica.

Componentes funcionales

• La función de las arterias consiste en transportar la sangre con una presión alta hacia los tejidos, motivo por el cual las arterias tienen unas paredes vasculares fuertes y unos flujos sanguíneos importantes con una velocidad alta.

• Las arteriolas son las últimas ramas pequeñas del sistema arterial y actúan controlando los conductos a través de los cuales se liberas la sangre en los capilares.

• La función de los capilares consiste en el intercambio de líquidos, nutrientes, electrolitos, hormonas y otras sustancias en la sangre y en el liquido intersticial.

• Las vénulas recogen la sangre de los capilares y después se reúnen gradualmente formando las venas de tamaño progresivamente mayor.

• Las venas funcionan como conductos para el trasporte de sangre que vuelve desde las vénulas al corazón, igualmente importante, ya que sirven como reserva importante de sangre extra.

Aunque la función circulatoria es muy compleja, hay tres principios básicos que subyacen en todas las funciones del sistema:

1. La velocidad del flujo sanguíneo en cada tejido del organismo casi siempre se controla con precisión en relación con la necesidad del tejido (ya que cuando los tejidos son activos necesita un aporte mucho mayor de nutrientes).

2. El gasto cardiaco se controla principalmente por la suma de todos los flujos tisulares locales. (Porque cuando el flujo sanguíneo atraviesa un tejido inmediatamente vuelve al corazón a través de las venas, es decir el corazón también actúa como un autómata respondiendo a las necesidades de los tejidos).

3. En general, la presión arterial se controla independientemente a través del control del flujo sanguíneo o mediante el control del gasto cardiaco.

El sistema circulatorio esta dotado de un extenso sistema de control de la presión arterial. Por ejemplo, si en algún momento la presión cae significativamente por debajo del nivel normal, en segundos una descarga de reflejos nerviosos provoca una serie de cambios circulatorios que elevan la presión de nuevo hasta la normalidad. En especial las señales nerviosas aumentan la fuerza de bomba del corazón, provoca la contracción de los grandes reservorios venosos para aportar mas sangre al corazón, y provoca una contrición generalizada de la mayoría de las arteriolas a través del organismo, con lo que se acumula mas sangre en las grandes arterias para aumentar la presión arterial.

Interrelaciones entre la presión, el flujo y la resistencia

El flujo sanguíneo que atraviesa un vaso sanguíneo esta determinado por dos factores.

1. Diferencia de presión de la sangre entre los dos extremos de un vaso, también denominado “gradiente de presión” en el vaso, que es la fuerza que empuja la sangre a través del vaso.

2. Los impedimentos que el flujo sanguíneo encuentra en el vaso que se conoce como resistencia vascular.

Se puede calcular con la siguiente formula que se conoce como la ley de Ohm.

F= es el flujo sanguíneo.

∆P= diferencia de presión entre los dos extremos del vaso (P1-P2).

R= resistencia.

P1= presión en el origen del vaso.

P2= presión en el otro extremo.

Flujo sanguíneo: Es sencillamente la cantidad de sangre que atraviesa un punto dado de la circulación en un periodo de tiempo determinado. Normalmente se expresa en milímetros por minutos o litros por minutos, pero puede expresarse en milímetros por segundo o en cualquier otra unidad del flujo.

El flujo sanguíneo global de toda la circulación de un adulto en reposo es de unos 5.000ml/min, cantidad que se considera igual al gasto cardiaco porque es la cantidad de sangre que bombea el corazón el la aorta en cada minuto.

Presión sanguínea: La presión arterial mide la fuerza ejercida por la sangre contra una unidad de superficie de la unidad del vaso. Se mide casi siempre en milímetros por mercurio (mm Hg) pero en ocasiones se mide en centímetros de agua (cm H2o).

Resistencia al flujo sanguíneo: Es el impedimento al flujo sanguíneo en un vaso, pero no se puede medir por medios directos.

Distensibilidad vascular

es lacapacidad que tienen los vasos sanguineos para distenderse y cntraerse apropiadamente en respuesta a loscambios de volumen y presion. ademas lo que añade una cierta complejidad es que larelacion volumen presion dentro de las arterias difiere en funcion del valor de la presion arterial y por tanto es dificil interpretar completamente el valor de la distensibilidad.

Diferencia en la Distensibilidad de arterias y venas

Anatómicamente, las paredes de las arterias son más fuertes que la de las venas, por lo que las arterias son 8 veces menos distensibles que las venas. Es decir, un incremento dado de la presión provoca un incremento de sangre 8 veces mayor en una vena que en una arteria de tamaño comparable.

En la circulación pulmonar la Distensibilidad de la vena pulmonar es similar a la de la circulación sistémica, pero las arterias pulmonares normalmente actúan con presiones que son aproximadamente la sexta parte de las que funcionan en el sistema arterial sistémico y su Distensibilidad es por tanto, unas 6 veces mayor que las arterias sistémicas.

Curvas de volumen-presión

Expresa la relación presión volumen en un vaso o en cualquier porción de la circulación. Cuando el sistema arterial de un adulto normal se llena con 700mm de sangre la presión arterial media es de 100mm Hg, pero la presión cae a cero cuando se llena con solo 400mm.

En todo el sistema venoso sistémico el volumen varía de 2.000 y 3.000mm.

Compliancia

Se refiere al hecho de que un vaso expuesto a un aumento de volumen primero muestra un gran incremento de la presión, pero progresivamente se va produciendo un estiramiento diferido del musculo liso en la pared de los vasos que permite que la presión vuelva a la normalidad en un periodo de minutos u horas.

Las venas y sus funciones

Las venas no se consideraban más que meras vías de paso para el flujo de sangre hacia el corazón, pero es evidente que realizan otras funciones especiales que son esenciales para la circulación. Especialmente importantes porque son capaces de disminuir y aumentar su tamaño, con lo cual pueden almacenar cantidades de sangre pequeñas o grandes, y mantener la sangre disponible para cuando lo necesite el resto de la circulación. Las venas periféricas también pueden propeler la sangre mediante la denominada bomba venosa e incluso ayudan a regular el gasto cardiaco.

Presiones venosas

La sangre de todas las venas sistémicas fluye hacia la aurícula derecha del corazón, por lo que la presión del interior de esta cámara se denomina presión venosa central.

La presión en la aurícula derecha esta regulada por el equilibrio entre:

1. La capacidad del corazón de bombear la sangre hacia el exterior de la aurícula y el ventrículo derecho hacia los pulmones.

2. La tendencia de la sangre a fluir desde las venas periféricas hacia la aurícula derecha.

Si el corazón derecho bombea con fuerza la presión en la aurícula derecha disminuye, mientras que por el contrario, la presión aumenta si el corazón derecho es más débil, además cualquier efecto que cause una entrada rápida de sangre en la aurícula derecha desde las venas periféricas eleva la presión en la aurícula derecha. Algunos de estos factores de este retorno venoso son:

• Aumento del volumen de la sangre.

• Aumento del tono de los grandes vasos en todo el organismo, con el incremento resultante de las presiones venosas periféricas.

• Dilatación de las arteriolas, lo que disminuye la resistencia periférica y permite que el flujo de sangre entre las arterias y venas seas mas rápido.

La presión normal en la aurícula derecha es de 0mm Hg, que es igual a la presión atmosférica en todo el organismo. Puede aumentar hasta 20 o 30mm Hg en condiciones anormales como:

• Insuficiencia cardiaca grave

• Después de una trasfusión masiva de sangre, lo que aumenta en gran medida el volumen total de la sangre y hace que cantidades excesivas de sangre intenten llegar al corazón desde los vasos periféricos.

Función de reservorio

Mas del 60% de toda la sangre venosa del sistema circulatorio suele encontrarse en las venas, por este motivo se dice que las venas actúan como reservorio sanguíneo en la circulación.

Cuando la sangre sale del organismo y la presión arterial comienza a caer se activan señales nerviosas desde los senos carotideos y otras zonas de la circulación sensibles a la presión, a su vez estas señales provocan otras señales nerviosas cerebrales y la medula espinal principalmente a través de los nervios simpáticos hacia las venas, provocando su contrición y acaparando gran parte del efecto provocado en el sistema circulatorio por la perdida de sangre.

Reservorios sanguíneos específicos

Algunas porciones del sistema circulatorio también son tan extensos y distensibles que se conocen como reservorios sanguíneos específicos como:

• El bazo, cuyo tamaño a veces disminuye tanto como para liberar hasta 100ml de sangre hacia otras áreas de la circulación.

• El hígado, cuyos senos liberan ciento de mililitros de sangre a otras partes de la circulación.

• Las venas abdominales grandes, que contribuyen hasta con 300ml de sangre.

• Los plexos venosos situados bajo la piel, que pueden contribuir también con varios cientos de mililitros.

El corazón y los pulmones aunque no forman parte del sistema de reservorio venoso sistémico también pueden considerarse reservorios sanguíneos. Por ejemplo el corazón disminuye de volumen durante la estimulación sistémica y de este modo contribuye con unos 50-100ml de sangre, mientras que los pulmones contribuyen con unos 100-200ml cuando las presiones pulmonares disminuyen hasta valores bajos.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt