ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunstancias Agravantes Y Atenuantes Del Derecho


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 5

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS.

La clasificación de las agravantes en objetivas y subjetivas es objeto de amplia discusión en la doctrina española.

Se considera objetiva aquella en la que es posible apreciar una mayor gravedad del daño producido y se considera subjetiva, aquellas que no están directamente relacionadas con el hecho cometido sino que el autor se ve reprochado con mayor pena por situaciones relacionadas con su persona o circunstancias de su vida pasada.

La doctrina francesa y la dominicana han defendido la existencia de un modelo eclético al considerar que las circunstancias agravantes son objetivas y subjetivas a la vez y que depende que de ellas se encuentren vinculadas a la materialidad del hecho o a la moralidad de la acción.

Como podemos ver se llama circunstancias agravantes objetivas a aquellas que se encuentran unidas a los elementos materiales de la infracción. Como es el caso del robo cometido con pluralidad, nocturnidad, escalamiento con fractura o haciendo uso o haciendo uso de armas. Estas circunstancias agravantes objetivas atienden a la manera, circunstancias y tiempo en que se comete el hecho.

A diferencia de las circunstancias agravantes subjetivas que son aquellas que se encuentran vinculadas a la culpabilidad del autor o que individualiza a quien comete la infracción entiéndase el autor o a quien le perjudica que es la víctima. Tal es el caso de la premeditación, la asechanza en el homicidio, los golpes y las heridas.

Por otro lado tenemos las agravantes que individualizan al autor por encontrarse relacionado mediante lazos de consanguinidad con la víctima. Tal es el caso del parricidio, o del incesto y circunstancias que agravan el hecho por la calidad de la víctima como ocurre con la violación cometida en perjuicio de personas vulnerables como lo son los niños, ancianos, mujeres embarazadas entre otros.

Las Circunstancias Agravantes Especiales y Generales

Las Agravantes Especiales

Son aquellas que recaen sobre determinados o algunos tipos penales, tal como la calidad de empleado o asalariado en el robo cuya víctima es el patrón o empleador del imputado.

Las Agravantes Generales

Son aquellas que recaen sobre cualquier tipo penal como ocurre con la reincidencia y la condición de funcionario público.

Las Circunstancias Agravantes Legales y Judiciales.

Las Agravantes Legales

Son aquellas que se encuentran contenidas de manera expresa en el texto de ley.

Las Agravantes judiciales

Son aquellas que son impuestas por el juez al momento de juzgar el hecho. En nuestro sistema penal las agravantes judiciales no existen y solo pueden aplicarse aquellas contenidas en la ley.

Como podemos ver las agravantes en la legislación dominicana no están reglamentadas de manera general como si lo están las atenuantes y que las mismas se encuentran estipuladas de manera particular en cada tipo penal.

Agravantes Especiales

El homicidio

El homicidio se agrava en nuestra legislación por varias situaciones que pueden ser agrupadas en dos conjuntos que son

1- La manera o medio empleado para cometerlo.

2- La calidad de la víctima o por su edad.

Las relativas a la manera o medio empleado para cometerlo

En esta categoría encontramos como agravante la asechanza y la premeditación, que convierten el homicidio simple en un asesinato y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com