ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciro Alegria: Serpiente De Oro


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  5.391 Palabras (22 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I

MUESTRA EXTERNA

1. Biografía del autor:

Ciro Alegría nació el 4 de noviembre de 1909 en la provincia de Huamachuco (departamento de la Libertad), Perú. Sus primeros años lo vive en un villorrio cerca del río Marañón. Desde la edad de 3 años, su abuelo paterno, don Teodoro Alegría, hizo que Ciro aprendiera a leer.

En 1916, entra al colegio «San Juan». Es alumno de César Vallejo, y lee sus poemas a escondidas aunque sin comprender todo. Ciro escribirá más tarde en un artículo: «El César Vallejo que yo he conocido», un recuerdo conmovedor de aquella época.

Termina su escolaridad en el "Instituto Moderno" de Cajabamba, de don Celso B. Calderón profesor ilustre que marcará a Ciro a tal punto que, muchos años después, al volver del exilio, hará un viaje especialmente a Cajabamba simplemente para saludarlo.

Se afilio al partido aprista peruano, motivo por el cual, sufriría persecuciones y encarcelamientos, en la prisión de Trujillo y luego también en el panóptico y los cuarteles del “Real Felipe”

Sale de la prisión después de una amnistía concedida por Benavides, y colabora con el diario clandestino "La Tribuna". Pero muy pronto debe exiliarse en Chile. Publica pequeños cuentos en "La Crónica" de Buenos Aires, el que rechaza aquel intitulado "La balsa", juzgado demasiado largo por el diario. Ciro Alegría hará una novela y la titulará "La serpiente de oro" que obtendrá el primer Premio en el Concurso "Nacimiento".

Se casa con Rosalía Amézquita, y tiene dos hijos. Es elegido miembro del Directorio de la sociedad de Escritores de Chile. Pero alcanzado por la tuberculosis es internado en el sanatorio "San José de Maipú", donde pierde la memoria y sus facultades de coordinación y de escritura. Como terapia se le recomienda... escribir. Él va entonces a escribir, escribir, escribir, hasta que publica "Los perros Hambrientos". A pesar de todos sus problemas de salud, escribe “El mundo es ancho y ajeno”. Sus obras, prohibidas en el Perú, circulan clandestinamente.

En 1948, en desacuerdo con Víctor Raúl, renuncia a la APRA. En 1952, invitado a un congreso en Bolivia, el presidente Odría no da la autorización al avión que lo transporta de hacer una escala técnica sobre el suelo peruano... Ciro Alegría está realmente expulsado de su patria. Durante este período, su nostalgia por su tierra natal es exacerbada. En 1957 se casa con Dora Varona quien lo acompañará hasta su muerte, y con quien tendrá 4 hijos.

Regresa a continuación a Cuba y después de sus 26 años de exilio, regresa al Perú donde es elegido Miembro de la Academia de la Lengua. De regreso a la política, convencido por su amigo Belaúnde, es elegido diputado de Lima

Pero muere poco tiempo después, el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo. Se le rinde homenaje y se le concede las "Palmas Magistrales". Sus obras son traducidas a más de 20 lenguas y son objeto de estudio y tesis en todo el mundo. Es reconocido como uno de los más grandes representantes de la narración hispano-americana.

2. Producción Literaria.

*

La Serpiente de Oro (1935): idea primitiva de la balsa, Premio de Novela en el concurso “Nacimiento”, ofrecido por la editorial de Santiago de Chile.

*

Los Perros Hambrientos (1938): Segundo premio del concurso “Zig -Zag”.

*

El mundo es Ancho y Ajeno (1941): Novela que triunfa en el concurso internacional de novelas.

*

Otros: De tipo narrativo: “El Dilema de Krause” (obra en la que cuenta sus amargas experiencias adquiridas en la isla de “El Frontón, donde estuvo encarcelado por participar en la Insurgencia Aprista”), “Calixto Garmendia”, “Duelo de Caballeros” (libro de cuentos y relatos), “Lázaro”, “La Ofrenda de Piedra” (cuentos en quechua), “7 Cuentos Quirománticos”, “Leyendas Selváticas y Americanas”, “Mucha Suerte con Harto Palo” (memorias), “Siempre Hay Caminos”, “El hombre que era amigo de la noche”. De otros géneros “Poemas de la Revolución” (obra lírica), “Gabriela Mistral Íntima” (ensayo).

3. Corriente o movimiento literario.

El autor pertenece a la época contemporánea, al movimiento literario del Indigenismo, generación literaria del 30. Su obra “La serpiente de oro” pertenece al género literario Narrativo (novela)

4. Circunstancias históricas.

En la época que se escribió “La serpiente de oro” (1935), los autores de de Hispanoamérica afirmaban su derecho a la autonomía literaria frente al expresionismo europeo y norteamericano. Es así que comienzan a describir el medio rural y en especial la región andina, surgiendo el indigenismo que impuso su carácter de originalidad frente a otras corrientes literarias.

En el Perú los antecedentes del indigenismo de Ciro Alegría y de José Maria Arguedas vienen de Manuel González Prada , Clorinda Matto de Turner (quien en Aves sin nido denuncia la opresión del indígena), López Albujar, J. C. Mariategui. Pero se da la diferencia con Ciro Alegría y José María Arguedas, pues ellos conocen la subjetividad y el pensamiento del hombre andino.

La obra tiene antecedentes en el mismo Alegría, su idea primitiva fue un cuento titulado “La Balsa”. Que se convirtió en novela corta “El Marañón”, para transformarse definitivamente en la “Serpiente de oro”.

CAPITULO II

UNIVERSO INTERNO DE LA OBRA.

1. Resumen o argumento de la Obra.

#

El río los hombres y las balsas.

El Marañón rompe las cordilleras, que son respetadas por los cholos, su creciente máxima ocurre en febrero y en ella las aguas arrastran chamizos, palizadas, troncos; en este tiempo muchas veces las balsas son arrastradas para luego ser estrelladas entre peñas o ser tragado por un remolino. Existen dos caminos que llegan a Calemar. Uno que nace al lado del rió, al pie de las peñas del frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com