ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirrosis Pae


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  10.537 Palabras (43 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN.

El Proceso de Atención de Enfermería es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma. El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas, trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.

El PAE consta de 5 etapas:

Valoración: es la recolección de datos, valoración, organización y registro de dichos datos.

Diagnóstico: son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología que incluye descripciones estándar de diagnósticos, intervenciones y resultados. El propósito de esta fase es identificar los problemas de enfermería del paciente

Planificación: consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de enfermería.

Ejecución: En esta fase se ejecuta el plan de enfermería descrito anteriormente, realizando las intervenciones definidas en el proceso de diagnóstico.

Evaluación: se describe el éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros.

JUSTIFICACIÓN.

Este proceso de atención a enfermería se realiza para que el personal de enfermería correlacione sus conocimientos teóricos con la práctica y así desarrollen sus conocimientos, habilidades, destrezas y actividades tanto individualizadas como sistematizadas. Con el fin de mejorar el estado de salud del paciente proporcionándole un cuidado integral y holístico. Como se mencionó en la introducción el proceso está basado en la 5 etapas, las cuales se encuentran estandarizadas, basadas en las taxonomías NANDA, NOC, NIC, relacionando diagnósticos enfermeros, intervenciones y resultados, dando una validez para llevarlo a la práctica siendo la clave del actuar de la enfermera. Garantizando la salud del paciente y brindando una práctica sistematizada y de excelencia favoreciendo el desarrollo personal. Este trabajo esta aplicado a un paciente que cursa con cirrosis hepática; este padecimiento representa un gran impacto en la estabilidad psicológica y física del enfermo hasta la muerte, una futura invalidez y tendencia a la sobreestimación de los síntomas. Durante esta etapa ocurren cambios diversos, tanto personal como en el núcleo familiar y aparece nuevas responsabilidades. Dando origen a diversos problemas; familiares, personales, que ponen en peligro la vida del paciente; ya que esta enfermedad o toxicomanía alcohólica es un proceso gradual que pasa por diversas fases, debido al uso continuo de alcohol se crea una dependencia fisiológica y psicológica hacia el mismo trayendo como consecuencia; La cirrosis que es, una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afecta al hígado y que consiste en la muerte paulatina del tejido hepático normal, que es sustituido por un tejido fibroso o cicatricial incapaz de ejercer las funciones del hígado. Por lo tanto, estos pacientes no pueden cumplir sus roles habituales, esta es la razón por lo que se necesita de un seguimiento de rehabilitación y evitar posibles complicaciones .Exigiendo al profesional de enfermería brindar atención de calidad, integral e individual al paciente.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los problemas de salud integrando los diagnósticos de enfermería tanto reales, como de riesgo y de salud, al individuo que cursa con cirrosis hepática a través de la metodología del PAE para brindar un cuidado holístico y estandarizado de acuerdo a las taxonomías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o Establecer los diagnósticos (de acuerdo a patrones).

o Planificar intervenciones con enfoque a la rehabilitación del usuario y obtener una buena evaluación.

o Mediante la rehabilitación lograr que el paciente recupere al máximo funciones físicas y psíquicas permitiéndole recuperar una vida normal social, familiar y profesional.

o Lograr en el paciente un mayor grado de independencia.

o Evitar complicaciones y secuelas futuras

CIRROSIS HEPÁTICA.

Concepto.

La cirrosis hepática es el estadio final de todas las enfermedades hepáticas crónicas progresivas. Es una alteración histopatológica difusa del hígado caracterizada por pérdida del parénquima hepático, formación de septos fibrosos y nódulos de regeneración estructuralmente anormales, dando lugar a una distorsión de la arquitectura hepática normal y a una alteración de la anatomía de la vascularización hepática y de la microcirculación. En el pasado se consideraba que la cirrosis nunca era reversible, sin embargo, desde hace una década el concepto de cirrosis ha pasado de ser un estadio estático a un proceso dinámico. Hoy día se conoce que, cuando se elimina la agresión fundamental que ha producido la cirrosis, se puede llegar a resolver la fibrosis; esto se puede observar en pacientes con hemocromatosis tratados con flebotomías satisfactoriamente; enfermos con hepatopatía alcohólica en abstinencia alcohólica; pacientes con cirrosis de etiología autoinmune tratados con inmunosupresores y hepatitis crónica C con estadio de cirrosis con respuesta virológica sostenida al tratamiento antiviral. En definitiva, se puede definir la cirrosis hepática como un “síndrome anatomoclínico” que corresponde a la fase terminal de muchas enfermedades hepáticas de etiología diversa que tienen una historia natural con frecuencia larga, con un sustrato morfológico que comprende la desestructuración de la arquitectura lobulillar, de carácter difuso, con compromiso del patrón vascular y que se expresa clínicamente con una sintomatología variada generalmente relacionada con la hipertensión portal.

Epidemiologia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com