ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugia Tercer Molar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  11.405 Palabras (46 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 46

PRINCIPIOS BASICOS DE LA CIRUGIA

Los principios básicos de la Cirugía General son igualmente aplicables a la Cirugía Bucal. Así pues, el cirujano bucal debe conocer especialmente los principios quirúrgicos y poseer un buen criterio quirúrgico.

ASEPSIA: La asepsia quirúrgica es un conjunto de acciones diseñadas para evitar la infección de la herida durante la intervención quirúrgica. Existe ausencia total de gérmenes microbianos.

La antisepsia es un conjunto de métodos destinados a prevenir y combatir la infección, destruyendo los microorganismos existentes en la superficie o en el interior de las cosas o los seres vivos.

Asepsia del paciente: La cavidad bucal nunca está completamente estéril. Sin embargo, puede evitarse la mayor parte de la contaminación antes de la intervención quirúrgica efectuando:

- Limpieza de la boca de forma minuciosa, previa a la intervención con cepillado y enjuagues con un colutorio antiséptico (Clorhexidina al 2%).

- Si el paciente debe acceder a una zona quirúrgica o quirófano, deberá colocarse una ropa adecuada, dejando fuera toda su ropa externa; se le colocarán una bata o pijama, polainas y se juntará el pelo bajo un gorro desechable.

- Aplicación en la zona operatoria (cavidad bucal o zona cutánea facial) de agentes químicos líquidos.

Asepsia del cirujano y sus ayudantes

Lavado de manos: Las manos y los brazos hasta 5 cm por encima de los codos deben cepillarse cuidadosamente con agua y jabón bajo el chorro de agua corriente, con especial atención a las uñas que deben conservarse cortas. Esta limpieza debe realizarse durante 10 minutos. Usando un cepillo estéril con lima de uñas y jabón quirúrgico que contenga un desinfectante como el hexaclorofeno, la povidona yodada (Betadine, Topionic), el glutaraldehido, etc. El grifo de agua se controla mediante una palanca que pueda accionarse con el codo o rodilla, o mediante botones que se presionan con los pies.

Colocación de la ropa adecuada y los guantes estériles: El cirujano y los ayudantes deben llevar un pijama de quirófano, zapatos cómodos con polainas, gorro, mascarilla y gafas protectoras. Después del lavado de manos y brazos, y del secado se coloca la bata estéril y posteriormente guantes estériles, realizando estas acciones sin contaminarlos. Cuando los guantes de goma (látex) se rompen -por la razón que sea debemos volver a lavarnos las manos y proceder a su sustitución.

Si el equipo quirúrgico (cirujano y ayudantes) o el paciente son alérgicos al látex usaremos guantes de vinilo, de nitrito o de neopreno (con o sin polvos de talco).

Asepsia del instrumental: Todo el instrumental que deba utilizarse en Cirugía Bucal debe estar estéril, lo cual puede obtenerse con calor húmedo (autoclave), con calor seco, con gas (óxido de etileno), y en casos excepcionales pueden utilizarse substancias químicas como la clorhexidina al 0,5% en solución alcohólica de 70° o con glutaraldehído al 2% durante un mínimo de 30 minutos.

Asepsia del mobiliario y local: El mobiliario debe estar bien limpio y puede lavarse con agentes químicos (desinfectantes que contengan el 1% de cloro disponible o una solución de glutaraldehido al 2%) o colocar fundas estériles.

Cirugía atraumática: Otro de los principios básicos de la Cirugía es que la manipulación de los tejidos debe hacerse con un mínimo de traumatismo; para ello debe realizarse:

Manejo cuidadoso de los tejidos

Intervenciones quirúrgicas bien planeadas de antemano para minimizar el traumatismo operatorio.

Control de la hemorragia: El sangrado en la herida operatoria es un hecho constante por motivos obvios, por lo que siempre en mayor o menor grado se producirá una pérdida de sangre.

Hematomas: Colección o laguna de sangre acumulada en un espacio anatómico. El hematoma no tiene circulación hasta que se organiza y ofrece unas condiciones óptimas para la infección. Un hematoma infectado es muy difícil de tratar con antibióticos ya que éstos llegan con gran dificultad a su zona.

Equimosis: La extravasación de sangre en los planos tisulares superficiales –piel y mucosas- produce una equimosis. En la cara, estas equimosis descienden por la fuerza de la gravedad por los planos anatómicos y se dispersan en las regiones cervicales, llegando incluso hasta la pared anterior del tórax.

Control de las vías aéreas

Con el fin de que el paciente pueda en todo momento realizar normalmente la función respiratoria es fundamental en Cirugía conservar la permeabilidad de las vías respiratorias.

Medios técnicos y humanos adecuados: Para poder hacer correctamente cualquier técnica quirúrgica se precisan unos medios técnicos y humanos pertinentes y adecuados de entre los cuales se destacan

Ayudantes y personal auxiliar de campo: Normalmente se precisa un primer ayudante entrenado y que conozca bien la técnica a realizar, un instrumentista que ejerza su función con diligencia y eficacia, y un auxiliar de campo para que dé soporte externo a la intervención y facilite el material que se vaya necesitando. Un buen ayudante y personal auxiliar competente ayudan enormemente en la actividad quirúrgica sujeta en muchas ocasiones a situaciones de estrés.

Funciones del/de la ayudante

• Pintado de la piel perioral desde los ojos al cuello, con un antiséptico.

• Pintado de la cavidad bucal.

• Cobertura del campo con tallas estériles.

• Aspirar y facilitar todos los gestos quirúrgicos del cirujano.

• Suplir al cirujano en caso de necesidad.

• Retirar el campo quirúrgico al finalizar la intervención.

- Funciones del/de la instrumentista

• Preguntar las necesidades previstas de materiales e instrumental.

• Cursar los pedidos a los proveedores y comprobar su recepción.

• Acondicionar la sala operatoria.

Control de la esterilización del material y el instrumental.

• Lavado quirúrgico.

• Vestido quirúrgico (pijamas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com