ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Ideas Y Realizaciones


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 13

Este ensayo tratará de sintetizar el tema central y los respectivos argumentos expuestos por Edward Soja en el articulo: “seis discursos sobre la Post-Metropolis”. El tema central planteado por el autor es la reestructuración urbana que ha venido ocurriendo durante la segunda mitad del siglo veinte, como consecuencia de una serie de cambios en la estructura económica, social, política, etc.; es decir que en los últimos años, ha habido una transformación radical en la naturaleza de la vida urbana contemporánea, en el proceso urbano. Como él mismo lo afirma: “algo realmente excepcional le ha sucedido a la moderna metrópolis durante el último cuarto del siglo veinte” .

Para Soja es más importante tomar conciencia de estos nuevos procesos urbanos tomando como base su significativa diferencia con el pasado, que detallar sus orígenes. Por ésta razón sus planteamientos, se basan en el análisis de la región urbana de Los Angeles que se toma como el ejemplo mas vivido y representativo de estos cambios, de estos nuevos procesos urbanos, no sin dejar claro que estas transformaciones están sucediendo en todo el mundo con sus respectivas especificidades.

Elige, entonces, el término de Post-Metrópolis para resaltar las diferencias entre regiones urbanas contemporáneas y aquellas que se consolidaron en las décadas de la mitad del siglo veinte. El prefijo “post” marca la transición entre la moderna metrópolis y las nuevas formas post-modernas de vida urbana que se están desarrollando. Esto no quiere decir que la metrópolis haya desaparecido; sino que los nuevos procesos de urbanización y configuración se han superpuesto sobre los viejos, creando nuevas formas urbanas complejas; dando paso también a cambios en las relaciones entre proceso social y forma espacial, así como proceso espacial y forma social.

Seguidamente el artículo se estructura a lo largo de la descripción de seis discursos que representan los cambios observados y analizados, de los procesos urbanos. No sin antes afirmar que los cambios han sido tan radicales que se hace necesario reestructurar las formas heredadas del análisis urbano para satisfacer los desafíos teóricos, políticos y prácticos presentados por la post-metrópolis. Y por tanto la intención de estos seis discursos es facilitar la comprensión de la región urbana en su conjunto, y tanto la forma espacial como social de la estructura urbana.

Ofrece así un listado de los seis discursos con breves descripciones de lo que serán seis capítulos aparte en Postmetropolis:

1. “Flexcity: trata de la reestructuración de la economía política de urbanización y la formación de la metrópolis industrial post-fordista con una especialización más flexible.

2. Cosmópolis: trata de la globalización de la capital urbana, trabajo, cultura y la formación de una nueva jerarquía de ciudades globales.

3. Exopolis: trata sobre la reestructuración de la forma urbana y crecimiento de las ciudades limítrofes, ciudades exteriores y post-suburbanas: las metrópolis desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia adentro.

4. Metropolaridades: trata del reestructurado mosaico actual y el nacimiento de nuevas polarizaciones y desigualdades.

5. Archipiélagos Carcelarios: sobre el aumento de las ciudades-fortaleza, etnologías de vigilancia.

6. Simcities: sobre la imaginaria reestructuración urbana y la creciente hiperrealidad de la vida diaria.”

El primer discurso sobre la metrópolis industrial post-fordista, se basa esencialmente en la relación entre los procesos de urbanización e industrialización. Sin embargo antes de entrar a explicar este discurso, haré una breve explicación sobre lo que es el fordismo y el post-fordismo, términos que son mencionados en el artículo pero que no son explicados.

El término fordismo se refiere al modo de producción en serie que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de carros de Estados Unidos. La era fordista se caracteriza por la dominación de los mercados de masas y por bienes estandarizados que se mantienen durante largo tiempo. En la utilización de maquinaria especializada y trabajadores no cualificados en una división del trabajo basada en una fragmentación de tareas cada vez mayor. El Post-fordismo es el sistema de producción que encontramos en la mayoría de los países industrializados actualmente. Su origen se encuentra en los cambios fundamentales en la economía internacional, especialmente a principios de los 70s, que hicieron cambiar la producción en masa con un nuevo “modus operandi” conocido como Especialización Flexible. Factores como la crisis del petróleo de 1973, incrementaron la competencia con los mercados extranjeros y factores tales como la globalización, el fin de la posguerra, y el aumento de las privatizaciones hicieron al viejo sistema de producción en masa incompetente. En vez de producir bienes genéricos, las empresas ven ahora más rentable producir diversas líneas de productos orientadas a diferentes grupos de consumidores.

Después de este paréntesis para explicar el fordismo y el post-fordismo, continuo con la síntesis del artículo; Soja comenta como ha habido una aparente retirada de la sociología de desempeñar un papel destacado en la conceptualización de lo nuevos procesos de urbanización y la post-metrópolis, debido a un retroceso hacia las tradiciones disciplinarias, que buscan convertir lo nuevo y sorprendente en viejo y familiar, sin la necesidad de un replanteamiento radical, cuando ya se ha visto que es necesario.

Asimismo plantea que se ha perdido claridad sobre la relación entre proceso de urbanización e industrialización, debido a un inadecuado entendimiento del proceso de estructuración industrial; ya que se le ha dado mucha importancia al término postindustrial, que marca la decadencia de la industria de fabricación y el cambio hacia la economía de servicios. Cuando se observa que junto con la desindustrialización ha estado ocurriendo un proceso de reindustrialización basado no solo en la producción electrónica de alta tecnología sino en una intensiva producción artesanal con mano de obra barata. Estos cambios hacia sistemas de producción más flexibles, y hacia redes de flujo de información, están produciendo nuevos espacios industriales que han remodelado significativamente la geografía industrial de la última metrópolis moderna o fordista.

El segundo discurso trata sobre globalización y formación de ciudades mundiales, está íntimamente relacionado con el primero, y asimismo el discurso sobre ciudades globales se ha debilitado debido a este inadecuado entendimiento del proceso de estructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com