ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía Ambiental


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

Ciudadanía Ambiental

Antecedentes

La Cumbre de Río (1992), el Principio 10 de la Declaración de Río y la Agenda 21 marcaron un hito en relación a la corresponsabilidad en la gestión ambiental para el desarrollo sostenible por parte de los estados y la sociedad civil, enfatizándose desde ese momento en la necesidad de la participación de la sociedad civil y el sector privado en la toma responsable de decisiones ambientales. De manera particular la Agenda 21 considera la participación de todos los grupos de la sociedad sin exclusión alguna para que las decisiones en materia de desarrollo sean democráticas. Este documento incluye de manera particular en la gestión ambiental para el desarrollo sostenible a las mujeres, los jóvenes y las comunidades nativas, además de otros actores clave en la sociedad.

Normatividad

En la Política Nacional de Educación Ambiental, la educación ambiental es concebida como una herramienta para la ciudadanía ambiental. Un análisis más extenso de cómo cada instrumento legal o documento concibe a la ciudadanía ambiental, educación ambiental, participación ciudadana y acceso a la información y justicia ambientales se encuentra a continuación.

La Ciudadanía Ambiental en el Perú

En el caso del Perú, un aspecto fundamental fue la constitución y fortalecimiento de la Mesa de Ciudadanía Ambiental, como elemento innovador e instancia de coordinación de las redes o puntos focales del proyecto, facilitando el diálogo y la concertación para solucionar los problemas presentados para la ejecución del proyecto así como para desarrollar actividades conjuntas que fortalecieron la participación del público objetivo y el desarrollo de conciencia ambiental sobre los temas globales y locales. La constitución de la Mesa favoreció la elaboración de la Estrategia Nacional de Promoción de la Ciudadanía Ambiental (ENPCA) y promovió la creación del Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, como ente encargado de velar por el cumplimiento de la ENPCA.

Conceptos

Podemos definir a la Ciudadanía Ambiental como una dimensión de “la ciudadanía” que enfatiza los derechos y responsabilidades con el ambiente y que ve en los ciudadan@s los actores centrales de un cambio hacia la sostenibilidad y la equidad.

La participación ambiental es eje central de la Ciudadanía Ambiental; factor básico para contribuir al desarrollo sostenible, mejores estilos de vida y mayor oportunidad de participación en la toma de decisiones públicas en materia ambiental, así como en la ejecución y control.

Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com