ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía E Identidad Nacional


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

La siguiente lectura nos permite identificar las características del ciudadano y que significa adoptar una identidad nacional, así como las diferencias de estado y nación, y como a lo largo del tiempo, estas diferencias, han cambiado conceptualmente. Hay tres momentos históricos que afectaron la relación entre ciudadanía e identidad nacional: 1) la reunificación de Alemania, liberación de los Estados de la Europa Occidental 2) el desarrollo de la comunidad europea y 3) los gigantescos movimientos migratorios.

En el pasado futuro de los Estados Nación muchos intelectuales se encuentran con que existe un déficit democrático pues las sociedades se encuentran desunificadas tanto en nivel administrativo como a nivel económico, los ciudadanos no participan y sus derechos habían quedado de uno u otro modo derogados. La forma clásica de Estado/Nación se encuentra en disolución.

En la edad moderna los pueblos Europeos no pudieron unificarse en un solo imperio y quedaron varios Estados, así que se formo una segunda estructura federativa, que equilibraba y neutralizaba las tenciones étnicas y multiculturales de los ciudadanos, pero solo la tercera forma , el Estado territorial administrado de forma centralista constituyó una infraestructura de administración disciplinada en términos de Estado de Derecho mientras garantizaba un espacio de acción individual y colectiva.

El Estado nacional y la democracia surgieron de la Revolución Francesa, estas se hallan culturalmente bajo la sombra del nacionalismo. La conciencia política que le pertenecía a la nación se hallaba perdida por los procesos económicos, sociales y de modernización, así que el nacionalismo permitió formar una conciencia que propone una apropiación de las tradiciones culturales, surgiendo el burgués culto, que permite llevar este nacionalismo a las masas. Los romanos llamaba nation a las comunidades de origen que venían integradas geográficamente por comunidad de asentamiento o por relaciones de vecindad así como por tener un lengua en común, costumbres y tradiciones , no estaban integradas políticamente mediante uno Estado organizativo. Kant llama a la nación como “aquella multitud que mediante descendencia común se reconoce unidad, formando un todo civil”. La nación como portadora de soberanía, comunidad de descendencia y “población de un Estado” la soberanía estatal a toda nación le asistiría el derecho de autodeterminarse políticamente pues su guía se basa en una voluntad democrática común. Con la Revolución Francesa el significado de “nación" tenia como rasgo dar identidad política para 1871 Renan da otro concepto donde la nación de ciudadanos encuentra su identidad mediante la praxis que ejercen activamente sus derechos democráticos de participación y comunicación.

La nacionalista adscrita por origen en un nacionalismo adquirido, un compromiso personal e incluso el sacrificio de sí mismo. En la disponibilidad de morir por la patria nacionalismo y republicanismo, pero la ciudadanía siempre fue independiente de la identidad nacional pues este concepto se desarrolla a partir del concepto de Rousseau de autodeterminación “soberanía popular” soberanía que descansaba en un contrato entre pueblo y gobierno Rousseau y Kant no entienden la soberanía popular como un traslada de poder político de arriba abajo, para ellos soberanía popular es la transformación de la dominación política o poder político de auto legislación, aparece aquí el contrato social como un modelo abstracto del modo y manera de constitución de un poder político. Kant “solo la voluntad concordante y unida de todos, en cuanto que cada uno sobre todos y todos sobre casa uno decide lo mismo… puede ser legisladora”.

El consenso disputado y alcanzado en cada caso asociado de iguales y libres solo descansa en ultima instancia en la unidad de un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com