ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania, Derecho Romano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es ciudadanía en Roma y cuáles son los derechos del ciudadano Romano?

Se hace necesario saber que antes de ser ciudadanos se necesitaba ser libre, este estado, status civitatis, era una posición social privilegiada en relación con las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, era privilegiada pues no era de todos, solo era de unos cuantos principalmente de los de clase alta.

Al no ser una condición de todos se le concedía la ciudadanía a todos los hijos de un matrimonio legal de un ciudadano romano, a los esclavos liberados pero mantenían algunas formas de obligaciones con sus antiguos amos, a los hijos de los esclavos liberados como derecho propio posteriormente este derecho se extendió, gradualmente, a los habitantes de las provincias latinas, también adquirían dicho derecho aquellos que servían en cuerpos militares bajo las órdenes de romanos (auxiliares militares) y este a su vez se le trasmitía a sus hijos. La ciudadanía se podía comprar, aunque el precio era muy alto. Tiempo después se hizo costumbre considerar ciudadanos romanos a los habitantes de provincias (países) completos que habían mantenido lazos de amistad y comercio con Roma por largo tiempo. Generalmente esto era una especie de premio o reconocimiento de una realidad político social. Finalmente, el Edicto de Caracalla otorgó ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio, de esta manera esto dejó de ser un derecho de pocos y paso a ser un derecho de muchos.

Este estado de ciudadanía traía consigo el ius civitatis, que comprendía a su vez, en el derecho público, el ius suffragii (derecho a votar en los comicios) y el ius honorum (derecho a ocupar las magistraturas y dignidades del estado); en el derecho privado, el ius connubi (derecho a contraer matrimonio de derecho civil) y el ius commercii (derecho de adquirir y enajenar por los medios del derecho civil).

2. ACNUR y su relación con ciudadanía

Antes de plantear una relacion entre dos términos es necesario conocer su definición, ACNUR es el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, este es el Organismo encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo.

la relación entre estos dos es cercana pues los refugiados no son más que las personas y ciudadanos que han debido huir de su país por tener fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social, y que no pueden o no quieren regresar a él. A su vez, desplazados no es más que personas obligadas a huir de sus hogares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com