ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Global


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

La Ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible.

Para construir una corriente de ciudadanos y ciudadanas globales, responsables con la humanidad y el planeta, es preciso asentar los fundamentos desde la escuela. Necesitamos un nuevo modelo educativo, humanista, basado en el diálogo y la convivencia, que construya la escuela-comunidad, preocupada por la justicia, abierta al entorno y al mundo.

Los ciudadanos y ciudadanas globales

• Participan y se comprometen de forma activa en la vida ciudadana en todos sus niveles e intentan transformar la realidad.

• Son conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones, y se responsabilizan de sus actos.

• Se interesan por conocer y reflexionar críticamente sobre los problemas mundiales y sobre cómo interactúan en sus vida y en las de los demás.

• Respetan, valoran, celebran la diversidad y tienen una mentalidad cosmopolita. Se indignan frente a la injusticia y la exclusión y luchan por un mundo mejor.

Tú formas parte de algo mayor, de una comunidad, sea ésta pequeña o inmensa. Todos somos parte de la humanidad -cada quien con diferencias y con una identidad y cultura particular- pero todos compartiendo lo que nos define como ser humano; todos compartiendo la dimensión global de la humanidad.

Como parte del todo, lo que tú haces afecta al resto. Lo que pasa en un país tiene repercusiones en todos los continentes. Independientemente de que la persona o las comunidades estén conscientes de ello o no, sus acciones, por pequeñas que sean, afectan al todo; sus acciones sean positivas o negativas afectan al todo. El llamado efecto mariposa se ha evidenciado en la economía y en el ecosistema principalmente.

El concepto de ciudadanía se ha ido transformando. Anteriormente, la ciudadanía se definía en función de pertenecer a un Estado. Ahora, se encuentra en revisión, debido a las profundas transformaciones de las sociedades. Está surgiendo un nuevo concepto de ciudadanía, asociado a lo “global”, que va más allá del estatus, de los derechos y responsabilidades asociados con pertenecer a un Estado.

Ciudadanía es más bien un conjunto de personas vinculadas por intereses, prácticas y valores específicos, que necesitan una estructura supraestatal que defienda sus derechos e intereses.

“La ciudadanía tiende a definirse ahora a través de nuevos escenarios y de prácticas sociales en constante transformación, relacionadas con elementos clave como la participación, entendida como la capacidad, la voluntad y el poder de actuar, y la interdependencia, el reconocimiento del compromiso y la responsabilidad global”. (Federación de ONG de Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com