ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

I. PARTICIPACION CIUDADANA

 DEFINICION.

La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública

En todos estos cambios hacia la construcción del socialismo en el siglo XXI debe ser significativa la participación ciudadana de manera armoniosa y equilibrada. La estrategia del Estado socialista debe apuntar hacia la igualdad de participación tanto de hombres como mujeres.

La participación a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.

La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

 LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CONSTITUCION BOLIVARIANA VENEZUELA:

La Constitución garantiza la participación de los ciudadanos en la construcción de un país mejor y crea nuevos mecanismos para que esta participación sea efectiva. Es importante conocer la legislación que nos apoya y construir un mejor futuro, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, existen los Artículos 62, 70, 123, 127, 128, 168, 173, 184, 187, 294 y 299, donde se insta y se norma la participación ciudadana, además de su preámbulo donde se establece que el fin supremo de la Carta Magna es refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica.

La participación está presente en forma muy amplia en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela e implica no sólo derechos como ciudadanos sino que también es un deber, tal como lo establece su Artículo 132.

 LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA LEY ORGANICA DEL REGIMEN MUNICIPAL Y LA LEY DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACION:

Además de los artículos insertos en la Constitución que sirven de marco normativo general para la participación ciudadana, estas dos leyes se refieren a un ámbito más local, están dirigidas específicamente a la acción comunitaria.

La Ley Orgánica de Régimen Municipal (Gaceta Oficial Nº 4.109 de fecha 15 de junio de 1989) prevé diversas formas de participación de la comunidad; por ejemplo, los ciudadanos pueden solicitar la constitución de un nuevo municipio según lo norma el Articulo Nro. 20: “La iniciativa para la creación de un Municipio o parroquia la fusión de dos o más de los existentes, corresponde a los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente, en un número no menor del veinte (20%) y que residan en la jurisdicción o comunidades interesadas”

Gran parte de los problemas de administración local en Venezuela se derivan de la existencia de municipios muy extensos, con un número tan alto de habitantes que hace inmanejable su gestión, es por ello los vecinos organizados pueden cambiar esta situación, siempre y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com