ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades Contemporaneas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

I.U.P.”SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSION-MATURIN

ESC: ARQUITECTURA

Ciudades contemporáneas

París

CIUDADES CONTEMPORANEAS

Hablar de ciudades nos hace referir a las manifestaciones que se presentaron desde las civilizaciones antiguas hasta la época contemporánea. El estado actual de nuestras urbes se remota a un desarrollo continuo y paulatino donde no cabe una actitud nihilista que se olvide del pasado concentrándose en un presente inmediato, es decir, el estudio de contexto urbano debe ser sometido a un proceso histórico.

A principios del siglo XX, se consideraba un diseño urbano rígido y totalizador; heredero de las ideas de Le Corbusier y el CIAM, donde el arquitecto-urbanista debía hacer presente su hegemonía manifestada por medio del perfecto control de los espacios.

En los años posteriores los movimientos postmodernos generaron aportaciones al diseño urbano, mediante propuestas utópicas, destacando las hechas por grupos como Archigram, los Metabolistas, el Team 10 y otros tantos hacedores urbanos.

La sociedad contemporánea, de acuerdo con políticos y científicos sociales, se caracteriza por al menos tres direcciones fundamentales:

• aumento de la interconexión humana a través de una red de relaciones que es progresivamente la cobertura a todo el planeta;

• el ritmo y la profundidad de la evolución de las formas humanas de vida determinado por la innovación tecnológica representa una novedad absoluta en la historia humana;

• la magnitud de la transformación antropológica y ecológica debido a la interacción entre los factores evolutivos (sociales, culturales, económicas y tecnológicas) no tiene precedentes históricos.

Estas direcciones son el resultado de una serie de cambios fundamentales que se forma irreversible la transformación de nuestra vida cotidiana, nuestra forma de pensar y percibir el mundo y nuestra forma de vivir juntos. Entre estos cambios fundamentales son: la mejora de las condiciones de vida, la esperanza de vida, la alfabetización y la igualdad de género, los cambios en las instituciones políticas nacionales e internacionales, y la ruptura de los equilibrios naturales.

PARIS CIUDAD CONTEMPORANEA

París es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambas márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.

La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.193.031 habitantes (2007).3 Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la tercera ciudad más grande del continente europeo, con una población de 11.836.970 habitantes.

La era contemporánea podría decirse que se inicia con la construcción del metro de París. Los hechos más importantes que suceden en la ciudad durante ese siglo estarán en muchas ocasiones vinculados con el metro.

Bajo la administración del presidente François Mitterrand, en los años 1980 y comienzos de los 1990 la ciudad recibe un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renuevan sector deprimidos de la ciudad, en particular barrios la rivera izquierda y la Villette, se levantaron nuevos edificios emblemáticos, como la biblioteca, el arco de la Defensa, el Museo de Orsay y se renovó radicalmente el Museo del Louvre

París y su región han sido de gran inspiración para los arquitectos contemporáneos. Como en un taller de experimentación de tamaño real, estos constructores modernos lo han intentado todo: desde espectaculares edificios ornamentales, como el gran arco de la Défense o el Estadio de Francia, hasta sorprendentes construcciones experimentales, como la Cinemateca francesa. La arquitectura vertical, otra vez de moda, pero ahora ecológica, tiene previsto trastornar la fisonomía de toda la Ile-de-France en el curso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com