ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion De Mesopotamia, China, Egipto, India


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

LA MESOPOTAMIA

Ubicación geográfica

En las montañas de Armenia nacen dos grandes ríos: el Éufrates y el Tigres. La región comprendida entre los dos ríos, se llama Mesopotamia y abarca aproximadamente 140.000 km cuadrados de tierras fértiles.

Hacia el norte se encontraba la Asiria país montañoso, de veranos sofocantes e inviernos crudos. Al sur, el territorio era bajo y muy productivo, el clima seco y cálido. Esta región se denominó Sinear luego recibió el nombre de Caldea. Las tierras fértiles comprendían un amplio semicírculo que abarcaba desde la Mesopotamia hasta las costas asirias sobre el Mediterráneo. Esta región se llamó media luna de las tierras fértiles.

Períodos históricos

La evolución histórica de los pueblos que habitaban la Mesopotamia comprende los siguientes periodos:

a) de los súmeros

b) de los acadios

c) de la Antigua Babilonia

d) de los asirios

e) De los caldeos o nueva Babilonia.

Los súmeros

Aproximadamente unos 4000 años (a.c.) se establecieron en la Mesopotamia los súmeros, quizás provenientes del Asia Central. Este pueblo se radicó en las llanuras del sur o Sinear (más tarde Caldea).

Políticamente no constituían una nación. Sus ciudades edificadas sobre colinas y protegidas por murallas eran pequeños pueblos independientes, ciudades-estados gobernadas por reyes sacerdotes llamados patesis. Aunque esas ciudades se hallaban vinculadas entre sí por la religión y la escritura, luchaban con frecuencia para mantener su hegemonía. Entre las ciudades más importantes podemos citar a Ur y Lagash.

Los acadios

Hacia el año 3000 (a.c.) pastores semitas emigraron a la Mesopotamia en busca de tierras fértiles y se establecieron al norte del Sinear en la región del Akkad por eso tomaron el nombre de acadios.

Los recién llegados no tardaron en fusionarse con los súmeros, cuya cultura y forma de vida adoptaron. De tal manera se produjo la unificación del territorio mesopotámico.

El rey Sargón I inició varias luchas expansivas que le permitieron ampliar las fronteras de sus dominios por el Asia Menor y el norte de Siria hasta el Mediterráneo. Este gran imperio semita tuvo efímera duración pues a la muerte del mencionado soberano, las luchas internas debilitaron el estado y permitieron a los gutios –pueblo bárbaro y cruel del norte- invadir y someter el territorio.

Los súmeros no tardaron en levantarse en armas y en esta forma consiguieron eliminar el yugo de los invasores. Constituido un nuevo estado, el más famoso gobernante fue el rey Judea aunque luego de su muerte declinó el predominio súmero.

La Antigua Bablonia

Hacia el año 2100 (a.c.) pueblos precedentes del desierto de Arabia, pusieron fin a la civilización sumeria, al ocupar todo el territorio.

Establecieron su capital en Babilonia, por eso se los conoce históricamente como “pueblos babilonios”, para distinguirlos de los caldeos, que ocuparon la región más tarde.

Babilonia fue la sede de un poderoso imperio mesopotámico, que alcanzó su unidad y mayor esplendor en tiempos de Hamurabi. Este buen gobernante promulgó el código más antiguo que se conoce y logró justa fama como legislador.

Los asirios. Nínive

Los valles de la alta Mesopotamia, al norte de los ríos Tigres y Eufrates, estaban habitados en el siglo XIV (a.c.) por los asirios, pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com