ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Abierta Objetivo


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  4.131 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo de clases abiertas ofrece la oportunidad a los padres de familia de conocer más de cerca el trabajo de sus hijos, sus avances educativos y saber los problemas que presentan en su aprendizaje. Esto les dará mayores elementos para comprender y ayudar a sus hijos en su proceso educativo.

Así mismo ofrece la posibilidad de conocer las características de la labor docente, el tipo de actividades que se realizan en el salón de clase o fuera de él, con el fin de comprender los cambios que pudieran observar en la forma de enseñar del maestro y en el tipo de actividades o tareas que realizan sus hijos, por ejemplo:

Que los alumnos hablen más en clase es parte del trabajo, en oposición a una disciplina más

formal en la que destaca, casi como única, la intervención del docente.

Que los trabajos realizados por los alumnos no siempre llevan asociado un número como calificación y en su lugar, se escriba una recomendación o que el docente prefiera hablar con el alumno para apoyarlo y reorientar su trabajo.

Que las tareas no siempre consisten en planas o ejercicios en libros o cuadernos.

La presencia de los padres de familia en las clases abiertas, también les permitirá constatar las carencias del material que usan los alumnos y docente diariamente en el quehacer educativo, así como las necesidades del mantenimiento del mobiliario y del mismo edificio escolar, requerimientos que pueden ser solucionados con la aplicación del AGE.

Finalmente, podemos asegurar que la presencia de los padres de familia en las clases abiertas crea condiciones propicias para un trabajo en el que se compartan y coordinen responsabilidades entre el docente y los padres de familia para apoyar el proceso educativo de los niños. “1

La clase abierta no implica la preparación de una lección modelo o de exhibición, las características de la clase deben obedecer al trabajo regular que se desarrolla diariamente en el aula, sin embargo, si el docente lo considera pertinente puede solicitar la participación de los padres en algunas de las actividades. Es importante que los padres de familia reconozcan esta actividad como una estrategia de acercamiento a la escuela. Explique a los padres de familia el objetivo de invitarlos a una clase y lo que espera de su participación.

Se sugiere incorporar al inicio de la reunión alguna dinámica de integración. Al terminar la jornada de trabajo el maestro podrá platicar con los padres sobre lo que observaron y sugerirles como podrían estimular u orientar a sus hijos en los trabajos escolares y en las inquietudes que presentan.”2

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt